Financian 24 proyectos españoles de investigación arqueológica en el exterior

Un total de 12 universidades y tres fundaciones reciben ayudas para estudiar, entre otros, yacimientos clave de la historia de la Humanidad.

0
195
Financian 24 proyectos españoles de investigación arqueológica en el exterior
Trabajos en un yacimiento arqueológico. / Foto: Ministerio de Cultura y Deporte.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. El Ministerio de Cultura y Deporte destinará este año 425.872 euros a veinticuatro proyectos españoles de investigación arqueológica en el exterior, liderados por 12 universidades y tres fundaciones en 16 países de cuatro continentes, desde Portugal o Italia hasta Egipto, Tanzania, Perú, Irak o la isla de Guam, en el océano Pacífico.

La inversión se enmarca en la línea de ayudas que se conceden desde 1999 a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para fomentar la arqueología de excelencia en el ámbito internacional. Los proyectos han fortalecido la presencia de la arqueología española en el exterior y han permitido establecer redes de colaboración, tanto con las instituciones locales como con centros especializados de otros países, trabajando conjuntamente en estos enclaves.

Investigaciones en yacimientos claves

Entre los beneficiarios destacan este año líneas de investigación ya consolidadas en yacimientos clave de la historia de la Humanidad, algunos de ellos vinculados a este programa de ayudas desde su inicio. La profesora María Eugenia Aubet lidera desde el año 2000 las excavaciones en la ciudad fenicia de Tiro, en Líbano. El mismo tiempo lleva el equipo de Miquel Molist investigando el nacimiento de la civilización en la región de los grandes ríos, entre Siria y Turquía. Sobresalen también los descubrimientos avanzados por equipos españoles en estas dos décadas sobre el origen de la humanidad, en la garganta africana de Olduvai, en Tanzania.

Nuevos avances en la arqueología de guerra y la arqueología colonial

Junto a excavaciones ya consolidadas, se abren también nuevas líneas de investigación y se incorporan equipos que han avanzado en los últimos años el campo de la arqueología de la guerra, con dos proyectos pioneros e interdisciplinares: ‘La batalla de Aljubarrota’ en Portugal, en el ámbito de la arqueología medieval; y ‘Los pasos de Aníbal en Italia’, que lidera el equipo de arqueología ibérica de la Universidad de Jaén, y que ha trasladado a Italia la metodología diseñada para conocer los movimientos de las guerras púnicas en España.

Otro ámbito de gran crecimiento es la arqueología colonial, donde España es líder y promueve la colaboración con los países con presencia española, desde América a las islas del Pacífico. En esta convocatoria se ha reactivado también la aportación a las excavaciones en el antiguo Egipto, en sus grandes yacimientos que cubren la larga secuencia cronológica de una de las civilizaciones más importantes de la historia, desde Tebas a Oxirrinco.

Veinte años promoviendo la arqueología española en el exterior

Desde hace veinte años el Ministerio de Cultura y Deporte convoca esta línea de ayudas en concurrencia competitiva, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). En estas dos décadas se han invertido 3,2 millones de euros en más de quinientas campañas de prospección y excavación por todo el mundo que han contribuido de manera notable a la investigación, formación y difusión del patrimonio.

En la última convocatoria se han recibido cuarenta solicitudes para el desarrollo de proyectos arqueológicos que abarcan la práctica totalidad de la geografía internacional, con proyectos en veintitrés países de África, Europa, Iberoamérica y el Próximo y Extremo Oriente.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here