¿Cuál es el origen del refrán ‘Año de nieves, año de bienes’?

Los días de nevadas desempolvamos estas palabras de nuestro baúl de frases hechas para ofrecer un punto positivo a jornadas blancas.

0
2573
¿Cuál es el origen del refrán 'Año de nieves, año de bienes'?
Cuando cae la nieve nos solemos acordar del refranero.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

EBN. La nieve está haciendo su aparición en el paisaje nacional en los últimos días y, debido a ello, empieza a sonar eso de ‘Año de nieves, año de bienes’. Pero, ¿de dónde procede este refrán?

El origen de esta afirmación se encuentra en los agricultores y personas de campo. Según recoge el Centro Virtual Cervantes, «el año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua».

Así, la nieves aísla al cereal, protegiéndolo, a la par que le proporciona humedad y quema las malas hierbas. De hecho, el refrán tiene una variante ‘Año de nieves, año de mieses (cereal maduro)’.

Se trata, por tanto, de un refrán vinculado al sector agrario, especialmente a tierras de cereal como Castilla, que ha traspasado las fronteras de su ámbito para colarse en el habla coloquial. ‘Año de nieves, año de bienes’, un refrán ideal para sacarlo del baúl en días de nieves como los de esta semana.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here