Descubren que la alta acumulación de porfirinas es un marcador relevante de Covid-19

Científicos vascos del CIC bioGUNE aseguran que corregir estos valores puede aliviar algunos de los síntomas de enfermos de coronavirus en estado crítico.

0
241
Descubren que la alta acumulación de porfirinas es un marcador relevante de Covid-19
El equipo del CICbioGUNE que ha llevado a cabo la investigación.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. Una investigación realizada por un equipo de CIC bioGUNE, miembro de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), ha demostrado que los pacientes de Covid-19 tienen una concentración anormal de porfirinas en su suero.

La investigación, publicada en el British Journal of Heematology, ha encontrado que los pacientes en estado crítico sufren de una alteración sanguínea, con una acumulación de porfirinas, como resultado del trastorno encontrado en el metabolismo del grupo hemo y la hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno en la sangre desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.

«La sintomatología de Covid-19 fue inicialmente indicativa de una enfermedad pulmonar. Sin embargo, se ha visto que es mucho más complejo que eso, y que hay una serie de trastornos hematológicos significativos», explica el Dr. Millet, jefe del Laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo de CIC bioGUNE. Uno de esos trastornos es la falta de oxígeno, que no se percibe y se cree que posiblemente sea atribuible a un problema hormonal. «Los pacientes graves de Covid-19 tienen una falta de oxígeno en la sangre, a pesar de que no notan ninguna dificultad para respirar. La dura realidad es que los que están infectados finalmente se asfixian», añade enfáticamente.

Mejora de pacientes en estado crítico

Ese síntoma de falta de oxígeno llevó al grupo de investigación de CIC bioGUNE a considerar que podría haber un trastorno en el propio metabolismo de la hemoglobina. Esta línea de investigación se guió por su experiencia en el campo de la porfiria. Los hallazgos contribuirán a una mejor comprensión de lo que se puede hacer para mejorar los síntomas en pacientes en estado crítico afectados por SARS-CoV-2.

Cuando el cuerpo de un paciente Covid-19 detecta una falta de hemoglobina, trata de producir más, lo que a su vez conduce a una acumulación de hemoglobina. «Identificar esta acumulación de marcadores de porfirina es otro signo de la enfermedad. Corregir estos valores puede aliviar algunos de los síntomas de pacientes más gravemente enfermos», señala el Dr. Millet.

El estudio ha sido financiado con una subvención superior a 100.000 euros concedida por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de la convocatoria especial de investigación en Covid-19. El artículo forma parte de la tesis doctoral del investigador Itxaso San Juan. Entre los que participan en la investigación se encuentran Ganeko Bernardo, Maider Bizkarguenaga, Chiara Bruzzone, Nieves Embade y el propio Oscar Millet, junto con José María Mato,Director General de CIC bioGUNE.

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo dirigido por el Dr. Millet ha utilizado el suero tomado de 300 pacientes de Covid-19 gravemente enfermos, sintomáticos y confirmados por pruebas de PCR, del Hospital Universitario de Cruces y del Hospital Universitario de Basurto.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here