El empresariado extremeño pide «cautela y equilibrio» y recuerda que no estamos en la situación de hace unos meses

Preocupados por el alarmismo social, CREEX, la organización más representativa del empresariado extremeño, pide a los medios que además de ofrecer los datos relativos al covid-19, expliquen que la situación actual es diferente a la de los meses más crudos de la pandemia.

0
114
Una app con participación española permite seguir la evolución global de la pandemia
YAIZA GONZÁLEZ / CSIC COMUNICACIÓN
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha pedido que se actúe con “cautela y equilibrio” en la difusión de mensajes sobre rebrotes del COVID con el fin de no generar “una situación que sustituya el Estado de Alarma por el Estado de Alarmismo” que provocaría incertidumbre y retracción en el consumo, perjudicando la necesaria recuperación.

Según ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, “la mayor parte de los medios están informando adecuadamente de la situación, pero también nos estamos encontrando con que, a veces, se difunden informaciones sin analizar ni matizar, que dan la impresión de que estamos en una situación parecida a la de hace dos o tres meses, cuando eso no es cierto”.

Una situación diferente

Peinado ha indicado que ahora “se realizan test de detección a muchas más personas, a todos cuantos han estado en contacto con una persona infectada, a quienes van a trabajar, por ejemplo, en residencias, o a quienes van a ser intervenidos quirúrgicamente, incluso para quitarles una muela, y eso está sacando a la luz positivos que antes no se detectaban puesto que no se hacían los test”. Por ello, ha continuado “la mayor parte de los casos detectados son asintomáticos, o con síntomas leves, esos que en los meses duros de la pandemia pasaban desapercibidos”.

El Secretario General de la CREEX ha manifestado que estos matices “no los hacemos nosotros, los hacen los expertos, que han indicado que antes solo se contabilizaba uno de cada diez casos, los más graves, los que derivaban en atención sanitaria, que era de los que se tenía constancia cierta, mientras ahora se están detectando todos los posibles contagios sin que den síntoma alguno”.

Para ratificarlo, ha explicado, solo hay que comparar los datos de hospitalizaciones y fallecimientos de hace dos meses con los de ahora. “Hemos destacado, y lo seguimos haciendo, la labor de los medios de comunicación en esta crisis, que cuando estábamos en lo más duro de la pandemia se la jugaban para tenernos informados, y ahora les pedimos, a todos, que transmitan una información que explique realmente por qué se están detectando estos casos, que analicen para los ciudadanos cómo estamos, simplemente pedimos eso”.

Impacto en el comercio

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha indicado que, al finalizar el Estado de Alarma, “los empresarios se lanzaron con toda la ilusión del mundo a abrir sus negocios, a recuperar trabajadores de los ERTE, a intentar retomar la actividad tras el duro golpe de meses sin ingresos”, pero algunas informaciones sobre los brotes actuales “están generando desánimo en los empresarios y temor en la sociedad, que está retrayendo el consumo e impidiendo que la recuperación económica marche al ritmo que debiera”.

Por ello, ha pedido “que se den todos los datos, pero explicando la situación, que se guarden las precauciones y medidas marcadas por las autoridades sanitarias para no dar pasos atrás, pero que se aclare que no estamos, ni de lejos, en la situación de marzo o abril, y que ahora cualquier brote es detectado y controlado con rapidez y eficacia». Además, ha remarcado que  no nos podemos permitir que la crisis económica se profundice. «Si hay que tomar medidas puntuales más restrictivas en ciertas zonas, que se haga, pero son las autoridades sanitarias las que nos están diciendo que estamos incomparablemente mejor que hace dos meses, y que si cumplimos las normas que se han marcado, la situación irá a mejor; creemos que hay que generar confianza, manteniendo la vigilancia porque el bichito está ahí, y no alarmar innecesariamente, porque el daño puede ser definitivo”.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here