El Festival de teatro Anfitrión se despide esta noche con una comedia de Calderón de la Barca

Con la obra ‘Céfalo y Pocris’ clausura este sábado la compañía Teatro del Velador, el Festival de las Artes Escénicas ‘Anfitrión’ en el Teatro Romano de Itálica.

0
273
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La compañía Teatro del Velador clausura esta noche el Festival de las Artes Escénicas ‘Anfitrión’ en el Teatro Romano de Itálica con la obra ‘Céfalo y Pocris’, una comedia de Calderón sobre el poder mundano. La dirección de esta comedia para público a partir de 12 años, corre a cargo de Juan Dolores Caballero, el Chino, y cuenta con un gran elenco de actores.

Esta propuesta cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, realizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado un total de 16 funciones de ocho espectáculos distintos, entre los que se han encontrado ‘Babylon Cabaret’ con Laviebel, la danza de Marcos vargas & Chloé Brùlé, o una de las producciones más premiadas del repertorio de teatro clásico sevillano, ‘La Estrella de Sevilla’.

La obra de un genio universal

El genio universal de Calderón de la Barca no se interesó solo por el ámbito de la tragedia o las fábulas de gran espectáculo y el auto sacramental. Aunque menos estudiada, no es menos importante su obra cómica. De entre todas las comedias de humor destaca la burlesca y disparatada de ‘Céfalo y Pocris’, parodia grotesca que constituye una verdadera enciclopedia de los mecanismos auriseculares de la risa y un ejemplo insuperable del ingenio de Calderón.

‘Céfalo y Pocris’, “lejos de ser una antigualla, se convierte en una apuesta de modernidad, una exposición ridícula y grotesca sobre el poder entre el hombre y la mujer, entre rey y vasallos”. La historia se desarrolla mediante un simple juego escénico de donde nacen las acciones burlescas con fingimientos y posturas directas, con guiños de inteligencia entre los personajes y los espectadores. De este modo, escenario y teatro, actores y espectadores, participan de un mismo juego cómico, haciendo que la crítica furtiva y grotesca que propone Calderón se convierta en “una perspectiva lúdica y actual aparentemente aséptica, que sirve para celebrar un fastuoso y bello despliegue de artificio teatral e ingenio literario”.

El programa

El programa ‘Anfitrión’ recoge el testigo del ya tradicional Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que se celebraba en los escenarios de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), pero con una ampliación de los espacios a los que se suman las Cocheras del Puerto de Huelva y La Alcazaba de Almería.

De esta manera el público de otras provincias podrá disfrutar de una programación de calidad y con sello andaluz. Este cambio en el programa busca, además de albergar diferentes puntos de la geografía andaluza y llegar a un mayor número de personas, dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas. 

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here