Mossos desarticula organización dedicada a robos con violencia en viviendas

Los arrestados accedían a las viviendas, situadas en zonas aisladas, rompiendo puertas o ventanas de casas y se llevaban dinero, joyas y dispositivos electrónicos.

0
255
Mossos desarticula organización dedicada a robos con violencia en viviendas
Entrada de los Mossos en la vivienda de uno de los detenidos.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) han detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer de nacionalidad albanesa, por su presunta participación en al menos diez robos con fuerza en viviendas de varias localidades de Cataluña.

La investigación policial ha podido acreditar que esta organización estaba especializada en los robos con fuerza en viviendas y que tenía algunas características que dificultaban la acción policial. Se trata de un grupo itinerante integrado por cinco personas que rastreaban el territorio catalán en la búsqueda de casas ubicadas en poblaciones diseminadas alejadas de las zonas más densamente pobladas. De esta manera sabían que era menos probable que se Topares con alguna patrulla policial y se garantizaban una fuga con menos riesgos tras consumar los robos. La elección de la casa se hacía teniendo en cuenta las viviendas que disponían de puertas y ventanas más expuestas y más fáciles de reventar.

Actuaban por las tardes-noches

Actuaban en la franja horaria comprendida entre las 19:00 y las 21:00 horas ya que de este modo podían contrastar si el domicilio había luz regularmente a esa hora y así se aseguraban que el encontrarían vacío. Entonces se preparaban con guantes, gorras y pañuelos de modo que pudieran ocultar sus rostros y usaban un destornillador para fracturar la puerta o ventana más vulnerable de la casa. Una vez en el interior investigación dinero, joyas o dispositivos electrónicos y en general cualquier objeto con una fácil salida en el mercado negro.

Para desplazarse utilizaban documentación falsa para poner vehículos a nombre de terceros a través de una gestoría. De esta manera en caso de que alguien pudiera observar la matrícula del coche y la pusiera en conocimiento de la policía la identidad conducía a los agentes a ciudadanos que no tenían nada que ver con la organización criminal investigada.

Los arrestados vendían los objetos sustraídos en establecimientos especializados en la compraventa de oro y joyas y receptadores que los introdujeran en el mercado ilícito.

La investigación ha acreditado que los arrestados habían cometido robos en las localidades de El Vendrell, Canyelles (Barcelona), Sant Julià de Vilatorta y Espinelves (Osona), Navàs (Bages) y las Borges Blanques (Garrigues).

Registros domiciliarios

Una vez los investigadores ya habían identificado los integrantes del grupo y acreditado su actividad delictiva el 26 de febrero se llevó a cabo el operativo de explotación del caso. Se realizaron dos entradas y pesquisas en domicilios de Barcelona donde se arrestaron tres hombres, todos de nacionalidad albanesa. Se intervinieron joyas como relojes, pendientes, collares o anillos además de dinero en metálico y también guantes, pañuelos y soplos, utilizados durante los asaltos.

En paralelo, agentes del Área Central de Policía Administrativa hicieron una inspección en uno de los locales donde sabían que el principal líder de la banda y su pareja, también arrestada, iban a vender algunos de los objetos sustraídos de manera regular. De la revisión de la documentación del establecimiento se desprendía que ambos habían vendido varias joyas en este establecimiento. Los agentes pudieron recuperar dos anillos, tres juegos de pendientes, cuatro cadenas de oro y una pulsera.

El análisis de la documentación intervenida ha puesto de relieve que la falsificaban para transitar por varios países europeos sin despertar sospechas, lo que hace suponer que su actividad delictiva no se limitaba exclusivamente a Cataluña.

Los cuatro arrestados pasaron a disposición judicial el día 28 de febrero y el juez decretó el ingreso en prisión de los tres hombres y la puesta en libertad provisional de la mujer. No se descartan más detenciones.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here