La nueva fiscal general del Estado promete su cargo

Dolores Delgado García ha prometido su cargo en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

0
165
La nueva fiscal general del Estado promete su cargo
La nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado García, promete su cargo ante Su Majestad el Rey. / Foto: Casa de S.M. El Rey.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. L​a nueva Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, que sucede en el cargo a María José Segarra, ha prometido su cargo este 26 de febrero en el Palacio de La Zarzuela ante Su Majestad el Rey.

Segarra acudió al Palacio de La Zarzuela acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano; y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.

Recordamos que el Consejo de Ministros, a instancia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, acordó ayer, 25 de febrero, proponer al Rey el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. El acuerdo se produce una vez cumplidos los trámites legales para determinar la idoneidad de la candidata a ocupar el cargo.

Tras obtener el informe favorable el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Dolores Delgado compareció el pasado jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde los distintos grupos parlamentarios pudieron valorar sus méritos para acceder al cargo.

Biografía

Nacida en 1962. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1985). Máaster en Derecho comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (1985-1986). Ingresa en 1989 en la Carrera fiscal como abogado fiscal.

Entre junio de 2018 y enero de 2020 ha sido ministra de Justicia del Gobierno de España.

En el ejercicio de su profesión como fiscal ha participado en diferentes organismos, tanto públicos como privados, internacionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros colectivos (ONU; Fiscalía de Colombia; UNESCO; Poder Judicial de México; Congreso de la República de los Estados Unidos Mexicanos; Departamento de Estado de Estaos Unidos; Agencia Española de Cooperación en Uruguay, Guatemala y Colombia; universidades de EE. UU., Marruecos y España; colectivos de víctimas, comunidades indígenas… ), como experta internacional en materia de drogas, blanqueo de dinero, terrorismo, financiación de terrorismo, extradiciones, delincuencia organizada y Jurisdicción Universal, entre otras actividades.

Fiscal General del Estado

El Fiscal General del Estado ostenta la jefatura superior y representación del Ministerio Fiscal. Es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Intervienen, pues, en su nombramiento los tres poderes del Estado. La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Tiene carácter de autoridad en todo el territorio español.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here