Amplían las zonas de riesgo por coronavirus

En Cataluña se activó ayer, 25 de febrero, el protocolo por coronavirus al dar una paciente positivo en Barcelona.

0
339
Amplían las zonas de riesgo por coronavirus
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este martes, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que «ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus«.

Con este objetivo, el Ministerio y las CCAA han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo.

Estas zonas de riesgo son: todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. «Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes», ha subrayado el ministro.

Asimismo, Salvador Illa ha indicado que, se ha acordado junto con las CCAA, «que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas».

Detección precoz

Illa ha hecho hincapié en que «nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz».

Además, en la línea de reforzar la detección de posibles casos, el ministro ha señalado que esta misma mañana se ha acordado, con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

Protocolos de actuación

Salvador Illa ha recordado que Gobierno y CCAA han puesto al día los protocolos ante los posibles escenarios que puedan darse en nuestro país y ha resaltado el compromiso de los profesionales sanitarios y la robustez del Sistema Nacional de Salud. Además, ha constatado de nuevo la voluntad de mantener la coordinación y la unidad de acción: «Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado».

El ministro ha cerrado su intervención recalcando que «seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población».

Casos en España

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, actualmente en España hay tres casos confirmados de coronavirus. El primero, el detectado el pasado 31 de enero en La Gomera en un ciudadano alemán, en contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania asociado al agrupamiento de Baviera.

El segundo fue confirmado el pasado 9 de febrero en un residente de Mallorca, que fue contacto de otro caso detectado en Reino Unido, que procede del agrupamiento de Contamines. En la actualidad estos dos «eventos están cerrados», afirma Sanidad.

Asimismo, el lunes, día 24, se realizó una prueba de detección de SARS-CoV-2 en Tenerife a una persona procedente de Lombadía, que resultó positiva. El caso está pendiente de confirmación en el centro Nacional de Microbiología.

Asimismo, en Cataluña se activó ayer, 25 de febrero, el protocolo por coronavirus al dar una paciente positivo en Barcelona. La mujer había viajado en los últimos días al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología realizará la prueba de confirmación en las próximas horas.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here