Más de 300 jóvenes proyectan las ciudades del futuro en la First Lego League

La Universidad Politécnica de Madrid celebra el torneo clasificatorio de este desafío internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

0
225
Más de 300 jóvenes proyectan las ciudades del futuro en la First Lego League
Estudiantes de entre 10 y 16 años participan en la First Lego League.

Redacción. Creatividad, tecnología, compañerismo y trabajo en equipo se darán cita en el torneo FIRST LEGO League (FLL) Madrid-UPM, que reunirá a más de 300 chicos y chicas para investigar y resolver los mismos desafíos a los que se enfrentan los científicos de hoy. También contará con más de 100 voluntarios, profesores y estudiantes de la universidad madrileña, que con su ayuda hacen posible la celebración de este evento.

La Universidad Politécnica de Madrid celebra este torneo, abierto al público, que tendrá lugar el sábado 15 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (Campus Sur, Carretera de Valencia, Km 7). Asistirán Mª Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, y Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

Participantes entre 10 y 16 años

La UPM recibirá a un total de 45 equipos. 22 de ellos, formados por estudiantes de entre 10 y 16 años procedentes de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid, tratarán de encontrar soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy. ¿Cómo se puede mejorar el transporte y el medio ambiente? ¿Podemos hacer que nuestra casa dure más en el tiempo? ¿Sabías que los arquitectos combinan arte y ciencia para hacer nuevos edificios? Son algunas de las cuestiones a las que tratarán de dar respuesta a través del desafío CITY SHAPER. Lo harán al tiempo que aprenden sobre las tecnologías utilizadas por los ingenieros estructurales, civiles y ambientales, los trabajadores de la obra y los directores de proyecto para modelar y construir, entre todos, un futuro mejor.

GIRLS FIRST

En esta ocasión, y coincidiendo con la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación Scientia, organizador nacional de la competición, impulsa GIRLS FIRST, iniciativa para fomentar las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre las chicas a través de becas concedidas por entidades o empresas concretas que les acompañan a lo largo de toda la temporada. En el torneo celebrado en la UPM, dos equipos integrados por chicas han sido becados por la Fundación Naturgy.

Los más pequeños también tendrán su hueco en esta edición de la FLL, dentro de su categoría FIRST LEGO League Junior. Bajo el lema BOOMTOWN BUILD, 23 equipos de niños y niñas de 6 a 9 años tendrán la oportunidad de compartir en la UPM una jornada en la que demostrarán sus primeras habilidades y destrezas científicas relacionadas con la construcción. Los equipos ayudarán a imaginar y crear un edificio que resuelva un problema y haga la vida más fácil, más feliz o más conectada para las personas que lo usan. El atrevimiento y la curiosidad de los más pequeños estarán orientados a que descubran la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a través del aprendizaje significativo y lúdico.

FIRST LEGO League en la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid organiza por cuarto año consecutivo la FIRST LEGO League (FLL), un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.

FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes de 10 a 16 años en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los estudiantes tendrán que presentar un proyecto científico que dé solución a un problema real relacionado con el lema que ellos mismos hayan identificado. Además deberán construir y programar un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO MINDSTORMS para resolver las misiones del Juego del Robot.

Esta competición, organizada a nivel nacional por Lego Education Robotix, la Fundación Scientia y la Fundación Princesa de Girona cuenta este año con Dragados como principal colaborador. Por su parte, el Consejo Social de la UPM, Grupo arc – Eurobanan, Fundación Caja de Ingenieros, Fundación Universidad-Empresa, LG Electronics España, y Calidad Pascual son los patrocinadores específicos del torneo que se celebrará en la UPM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here