España participa en un proyecto europeo de observación de la Tierra

La ULPGC participa en una iniciativa para el desarrollo de un instrumento de nueva generación para la observación de la Tierra.

0
442
España participa en un proyecto europeo de observación de la Tierra
La Universidad de Las Palmas participa en esta iniciativa que busca nuevas herramientas de observación de la Tierra.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La División de Diseño de Sistemas Integrados (DSI) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en el proyecto «Video Imaging Demonstrator for Earth Observation» (VIDEO) recientemente financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020 con más de 2 millones de euros.

El consorcio está formado también por los siguientes socios provenientes de la industria espacial europea: Thales Alenia Space France (Francia), Thales Alenia Space España
(España), Advanced Mechanical and Optical Systems (Bélgica), Poly-Shape (Francia) y Pyxalis (Francia).

Instrumentos para observar la Tierra

El principal objetivo del proyecto VIDEO es el desarrollo y validación de un instrumento de nueva generación para la observación de la Tierra que se diferencia de las soluciones actuales en su capacidad para realizar monitorización de vídeo de alta resolución con un campo de visión extremadamente amplio, de tal manera que permita mostrar a los usuarios finales cambios ambientales que ocurren gradualmente, como la propagación de la contaminación del aire en una zona determinada de nuestro planeta.

Para ello, el proyecto VIDEO propone una arquitectura novedosa basada en tecnologías de vanguardia para la fabricación de los espejos, fabricación de estructuras (fabricación aditiva) y el diseño e implementación del sistema de detección (sensor de imagen de nueva generación y cadena de procesamiento) del instrumento.

En concreto, la labor de los investigadores del IUMA que participan en este proyecto será el procesamiento y compresión en tiempo real a bordo del satélite de las imágenes producidas por el sensor.

Lanzamiento

La reunión de lanzamiento del proyecto tendrá lugar el próximo 10 de febrero en la sede de Thales Alenia Space France, a la cual acudirán Sebastián López Suárez y Roberto Sarmiento Rodríguez como investigadores principales del equipo de investigación del IUMA.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here