Redacción. Ahora que se acaba de aprobar el Plan Estatal de Vivienda, se aproxima la apertura de un nuevo plazo de ayudas para rehabilitar edificios y, concretamente, para poner ascensores en bloques de pisos antiguos. En esa labor, Praysa ha ayudado a 1.700 familias desde el año 2015 y contando con los proyectos que se van a ejecutar en 2018 en toda Andalucía: Jerez (500), El Puerto de Santa María (100), Rota (90), Cádiz (100), Sevilla (450), Sanlúcar la Mayor (320) y Córdoba (90). Muchas personas dan por hecho que tener un ascensor en un edificio es algo totalmente normal. Pero no es así. Contar con un ascensor para tu vida diaria es primordial y, si tienes alguna minusvalía o enfermedad, todavía más.
La labor social que lleva haciendo Praysa primero en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba y, desde hace unos meses, en Málaga, Granada, Almería y Jaén, es notoria y reconocida por instituciones públicas y privadas. Casos como el de Esperanza, una mujer sevillana con obesidad mórbida que, gracias al ascensor de Praysa, pudo salir a la calle tras 13 años encerrada en su propio piso-prisión, o el del matrimonio jerezano formado por Manolo Hurtado, de 74 años de edad, con serios problemas respiratorios y diagnosticado con leucemia sin llegar a realizarle el trasplante de médula por la dificultad respiratoria, y María Baños, de 72 años, con artrosis en las dos rodillas que le imposibilitaban subir y bajar escaleras por sus continuas infiltraciones. Y la situación de María Jesús Torres, de 57 años, llevaba atrapada en su piso de La Granja (Jerez) desde hacía cinco años debido a un accidente de tráfico que le dejó dañada la espalda. Todos ellos gozan hoy de la calidad de vida que les da el ascensor. Y ha sido gracias a la gestión ‘llave en mano’ de Praysa, que hace que los vecinos puedan conseguirlo sin preocuparse por las trabas administrativas, técnicas y económicas, que en la mayoría de los casos se convierten en muros infraqueables.
El gerente de Praysa, Francisco Vázquez, pone de relieve la clave del servicio de su empresa: “Miro atrás sólo para recordar con satisfacción lo logrado. El presente es nuestro reto y, sobre todo, el futuro inmediato de esas familias que viven en zonas de difícil transformación y que necesitan de asesoramiento y de ayuda experta, porque llevan muchísimos años soportando todas las dificultades que conlleva vivir en un 2º, un 3º, un 4º y hasta un 5º sin ascensor. Es un desgaste tremendo, pero como problema real, tiene una solución real, que es la que puede darle Praysa”.
Praysa, que realiza una gestión integral de todo el proceso administrativo de subvenciones, construcción y puesta en marcha del ascensor, ha dado un paso adelante en el sector de la economía social al abrir oficinas por todo el territorio andaluz. El ascensor que monta Praysa a los vecinos es un modelo de desarrollo sostenible y eficiencia energética, ya que sólo consume 500 watios, lo que supone un ahorro de 1.000 euros anuales en la factura de la luz, un dato capital de cara al Horizonte 2030 que marca la transición energética hacia un modelo de ciudad cien por cien sostenible.
11 comentarios en «Una empresa de ascensores ayuda a 1.700 familias andaluzas a mejorar su calidad de vida en los últimos tres meses»
Mi vivienda esta situada en Linares, Jaén, vivo en un 4 piso sin ascensor, he ido a preguntar a muchos sitios y solo piden dineros y no soluciones, me gustaría que me informaran del tramite para poder poner ascensor.
Muchas gracias
Buenas soy de un pueblo de coin provincia de Málaga me podría decir si entramos en las ayudas de los asensores
Hola Lucia, recientemente hemos abierto nuestra delegación de Granada, desde allí atendemos a las comunidades de Jaén y Malaga. Si l9 desea puede c9ntactar con nosotros llamando al teléfono 958 070 300. Muchas gracias
Hola tengo unos amigos que viven en un tercero sin ascensor tienen un hijo con paralisis celebral, los padres lo tienen que subir en brazos hasta el tercero, la madre ya le han operado dos veces de urgencia por una ernia de cojerlo ya le han dicho los médicos que ya no lo puede cojer mas porque ya no pueden operarla mas,ahora solo lo sube el padre un niño de 10 años que va creciendo, se han informado pero solo le ponen problemas y pegas pero nada de solucion por favor necesitan ayuda de verdad!
En la Bda de la Hispanidad de Huelva, pusieron ascensores en algunos bloque y en otros NO, pues segun la Junta de
Andalucia y Ayuntamiento se acabaron los fondos, destinado a ellos, y ya se sabe porque se acabaron. Mi suegra vive en un 4, sin ascensor tienes 85, años y poblemas en las piernas, con lo que le cuesta subir y bajar.
Mi.pregunta es: ¿ Esta Empresa de Ascensores se financia por medio de la Junta y Ayuntamiento, ó tiene otros recursos?
Buenas tardes, soy hija de Antonia mi madre tiene obesidad mórbida y la operan de una rodilla dentro de unos meses ,su situación es que vive en un tercero sin ascensor y los pisos tienen más de 47años me gustaría que me informaran algún teléfono somos de san jose de la rinconada sevilla. Gracias
Quisiera informacion, instalacion ascensores y ayuda de la Junta.
No recomiendo para nada a Praysa.
La falta de claridad es tremenda.
Se dedican a crear mal ambiente dentro de las comunidades de propietarios.
No informan de nada o, si necesitan nuestra autorización por exigencia de la Administración Autonómica, nos citan a ultimísima hora par que no podamos ni pensar ni opinar.
En nuestro edificio van a empezar las obras y aún no hemos visto proyecto alguno. Proyecto, por cierto, pagado por todos los vecinos y supercaro.
Ya comento cómo van las obras y cómo van a dejar las zonas de paso y acceso del edificio.
Mutismo total y falta de respeto a muchos vecinos.
Que se puede hacer con un un proyecto del 2009 aceptado por la junta de Andalucía y la solicitud de poner el ascensor también aprobada y la subvención para dicho proyecto también concedida, pero lo pararon y así estamos todavía esperando.
Hola,soy de cadiz y estaría interesado.
Dónde puedo contactar con Vds.
Interesado en la colocación de un ascensor