26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Un Museo Itinerante de Apicultura hace escala en Segovia

Apertura de la exposición.

Apertura de la exposición.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Apertura de la exposición.
Apertura de la exposición.

Redacción. ¿Cómo surgió la apicultura?, ¿qué tipos de colmena existen?; ¿qué aperos utilizan los apicultores?, ¿cómo se maneja un colmenar», ¿cómo se reproducen las abejas?, ¿qué productos da una colmena?, ¿cómo se reparten las tareas? o ¿cuáles son las enfermedades que padecen y cuáles sus mayores enemigos? son solo algunas de las preguntas a las que responde el Museo Itinerante de Apicultura que ha abierto sus puertas en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial de Segovia.

Su creador, el profesor jubilado Santos Mazagatos, comenzó su afición por las abejas siendo un niño, pues su abuelo poseía colmenas. Una tradición que él siguió y que ahora han heredado su hija y su yerno.

Mazagatos, que curiosamente es alérgico a la picadura de la abeja, destaca el carácter fundamentalmente didáctico de esta exposición por lo que está especialmente dirigida a los niños.

La muestra estará abierta hasta el próximo 20 de febrero y podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición pretende despertar en los niños, adolescentes y público en general la admiración por el esfuerzo, la entrega y el trabajo de las abejas; y acercarles el conocimiento de un noble oficio: el de apicultor.

El Museo constituye también un viaje a través de la historia de la apicultura y sus avances desde la Prehistoria hasta la apicultura moderna; mientras permite conocer la escritura sobre tablillas de cera de los romanos y fabricar una vela .

Diferentes castas. La muestra da también la oportunidad de acercarse a la anatomía de las diferentes “castas” de pobladores de la colmena, el papel de cada uno y la comunicación entre estos insectos. Asímismo, se podrá explorar la función de cada uno de los aperos apícolas expuestos, y conocer las técnicas que llevan desde el manejo de la colmena por parte del apicultor hasta la inseminación artificial de reinas.

En definitiva, un Museo que permitirá a los chavales practicar disciplinas tan diferentes como la historia, física, matemáticas, química, lenguaje, biología, sociología o botánica…

El fundador del Museo, quien es natural de Saldaña de Ayllón (Segovia), confía en que esta exposición le permita llevar luego la muestra a otros lugares con la vista puesta en encontrar un lugar fijo donde poder ubicarla.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter