Europa Press. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) constata en su último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial una «incipiente tendencia» hacia la normalización del mercado crediticio, que se trasladará a la economía real a lo largo del próximo año.
Según explica la organización empresarial, esta «progresiva normalización» del crédito bancario a las pymes sería consecuencia de la consolidación del nuevo mapa financiero español, «de cuya salud han dado buena cuenta los test de estrés publicados por el Banco Central Europeo (BCE)», y del impacto positivo de las medidas de estímulo promovidas por el BCE y de las anunciadas por la Comisión Europea.
En cualquier caso, Cepyme señala que la situación actual del crédito bancario a las pymes mantiene un «claro distanciamiento» entre las condiciones de la oferta y una reducida demanda, con una clara tendencia a la normalización liderada por el crecimiento del número de nuevas operaciones.
Así, Cepyme precisa que siguen disminuyendo los recursos bancarios destinados al crédito de las pymes, a excepción de las nuevas operaciones de menos de un millón de euros, que se han incrementado ligeramente durante el primer semestre de 2014.
Actualmente, la mayor demanda de crédito corresponde a las pymes industriales, seguidas de las del sector servicios, el comercio y la construcción.
La gran mayoría de las pymes (52%) destinaría el crédito demandado a financiar sus necesidades de capital circulante, mientras que otro importante grupo de empresas solicita el préstamo para sus proyectos de inversión (19%) o para refinanciar su deuda (17%).