26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Todos tus secretos, una comedia de suspense sobre la amistad en las redes sociales

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
1
Todos tus secretos.

Carlos Fernández / @karlos686. Manuel Bartual dirige su ópera prima protagonizada, entre otros, por la nominada al Goya a mejor actriz novel este año por Hermosa juventud, Ingrid García Jonsson, Rocío León o Cristina Gallego. La película, estrenada el sábado, 18 de abril, en la sección Zonacine del Festival de Cine Español de Málaga, es una comedia de suspense donde las redes sociales y las falsas amistades serán las protagonistas en un mundo donde todos somos miembros en la sombra: Internet.

La película cuenta su historia a través de Susana, que ha conseguido reunir a todo su grupo de amigos para celebrar una noche muy especial: Toni cumple años y por primera vez lo hace fuera, desde Alemania; pero la distancia no les va a impedir celebrarlo juntos, ya que cuentan con webcams. Lo que nadie sospecha es que tras esa fiesta sus vidas cambiarán para siempre. En el hotel AC Málaga Palacios entrevistamos a Manuel Bartual e Ingrid García Jonsson.

– ¿Cómo llegaste a Todos tus secretos?
Ingrid García Jonsson: La película fue escrita para nosotros, por lo que Manuel ya pensaba en nosotros desde el principio. La película surgió como algo entre colegas y ahora estamos en el festival de Málaga y es algo que nos alegra muchísimo. Además me pareció algo muy sincero y tan original. Cuando oí que era una película dividida en tantas pantallas me encantó la idea, me recordó a La tribu de los Brady (ríe).

2
Las redes sociales y las falsas amistades son protagonistas de esta comedia de suspense.

– ¿Tienes amigos como los de la película?
IGJ: Seguro que sí. Lo interesante de la película, que es algo muy actual, es como la amistad se enmascara de una forma tan aceptada por Internet. Es el mismo Internet el que mata un poco nuestras relaciones cara a cara y las convierte en virtuales.

– ¿Somos tan espías como en la película?
IGJ: Internet es el principal espía y durante el visionado de la película, el espectador es otro. Despierta nuestra cara más voyeur, una cara que realmente sacamos cuando estamos frente a una pantalla. Yo por ejemplo miro a mis amigos, a los que me caen mal, los que mejor…pero en definitiva, somos nosotros no solo los que damos información de nosotros sino que los que la consumismos de cierta manera. La película habla de eso, de lo que te puede pasar como hagas un mal uso de ello, por eso sería importante que mucha gente la viera ya que es un tema actual y en cierto modo, peligroso.

– Al igual que en Hermosa juventud, se te ve muy natural.
IGJ: La película la rodé antes que Hermosa juventud y quizá el secreto de la naturalidad de esta película sea que tuvimos muchísima libertad para actuar, comportarnos…Es decir, teníamos un guión pero Manuel nos animaba a improvisar si íbamos a hacer la escena más realista de esa manera por qué la película tenía que ser así, realista. Al ser planos secuencias tan largos, los pequeños matices, comportamientos, un cojín que vuela por el salón, un comentario de más…entre todos conseguíamos hacer una película que contará mejor lo que quería contar y eso fue gracias a la libertad con la que rodamos y lo bien que lo pasamos.

Estreno de la película en el Festival de Cine de Málaga.
Estreno de la película en el Festival de Cine de Málaga.

– ¿De dónde surge la idea de Todos tus secretos?
Manuel Bartual: La idea surge de una serie de videocámaras en un metro que contemplé un día y que sinceramente, me hipnotizó. Pensé primero en la forma de rodar la película, utilizando nueve pantallas de webcams y luego jugar con esas pantallas para contar la historia de este grupo de amigos.

– ¿Se trata de una película sobre el efecto de las redes sociales en los jóvenes o sobre la amistad?
MB: Me gusta pensar que es un thriller entre amigos. Yo creo que Internet va hoy día siempre un paso por delante y eso puede ser preocupante. En la película a través de Twitter, Facebook o el correo electrónico se desencadenan situaciones sociales muy perjudiciales para todos los protagonistas.

– Pero la película está enfocada desde el humor.
MB: Creo que eso hace más llevadera la historia, es decir, pienso que la situación además de preocupante es bastante divertida si la observas desde fuera. Además cuando me pongo a escribir me suele salir comedia y me encanta.

Ingrid García Jonsson.
Ingrid García Jonsson

– ¿Por qué ese montaje de nueve pantallas y esa dirección a través de webcams?, ¿qué le pareció 10.000 km?
MB: Pensé en la idea de las pantallas aquel día en el metro pero la historia de los amigos vino después, es decir, pensé primero en la forma de rodar la película que en la idea principal. Era una forma barata de rodar y nos sirvió para rodar la película en seis días. Además pretendía hacer al espectador uno más activo, el espectador espía. Sobre todo habiendo pantallas vacías en pantalla, la del cine, en las que podía aparecer otro personaje en cualquier momento. Además, me encantan los planos secuencias y haber rodado así ha sido fantástico. 10000 km la vi hace poco y me encanto, sé que una película me gusta si tengo ganas de haberla dirigido yo.

– ¿Cómo logras esa naturalidad con los actores?
MB: Los diálogos estaban escritos pero deje libertad a los actores para improvisar para lograr así esa naturalidad que dices. Por eso en los créditos figuran los actores como dialoguistas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter