26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El Programa de Realojo de Familias Gitanas de Segovia recibe el Premio ‘Hábitat Dubai 2014’ de la ONU

Trofeo del premio.

Trofeo del premio.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Trofeo del premio.
Trofeo del premio.

Europa Press. El programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial de Segovia ha obtenido el reconocimiento con calificación ‘Good’ del X Concurso Intencional de Buenas Prácticas ‘Hábitat Dubai’ 2014 de la ONU.

La calificación obtenida implica su inclusión en el Décimo Catálogo Español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento y que se incorporará a la biblioteca de ciudades con un futuro más sostenible, informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Entre los elementos valorados por la ONU cabe señalar la colaboración público-privada y la cooperación interadministrativa en el marco de un objetivo principal que es la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social y residencial.

El Programa de Realojo de Familias Gitanas se ha desarrollado a través de 23 convenios en 12 ciudades de Castilla y León entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los ayuntamientos de: Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Cacabelos, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Peñafiel, Valladolid y Zamora. Este programa ha facilitado el acceso a la vivienda a casi 400 familias en los últimos años.

La población objetivo del programa son aquellas personas o unidades familiares que por su situación económica no puedan acceder al sistema normalizado de alquiler o adquisición de vivienda, y familias que, con viviendas en propiedad, precisen de apoyo económico para mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda o la adaptación de ésta a sus necesidades.

Asimismo, la iniciativa se ha dirigido a personas que requieran un alojamiento temporal, que, por situaciones de emergencia, precisen de un hospedaje provisional, o residentes en espacios que no puedan ser calificados como viviendas -chabolas, lonas o viviendas derruidas-.

Alojamientos temporales. El Programa en Segovia ha sido desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano con el apoyo y financiación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Segovia facilitando el acceso a la vivienda y a alojamientos temporales a los colectivos especiales.

El acuerdo ha permitido ayudar a las personas a través de alojamientos temporales de familias desfavorecidas en terrenos facilitados por el Ayuntamiento, adquisición y promoción de viviendas, seguimiento y promoción social de las familias realojadas y rehabilitación de viviendas.

Cabe recordar que durante este año el Banco Mundial ha llevado a cabo una recopilación de ‘buenas prácticas’ en la inclusión social de la población gitana desde una perspectiva integral en varios países europeos.

Para ello, ha seleccionado varias prácticas, y en el caso de España ha considerado las experiencias de Navarra, Madrid y Castilla y León por su enfoque integrado que combina inversión en infraestructuras con las políticas sociales, así como el grado de compromiso de las autoridades locales y autonómicas así como su coordinación para lograr la integración social del colectivo.

El Banco Mundial tiene como principal objetivo conocer y trasladar este tipo de iniciativas a otros países como ejemplo de buenas prácticas de integración social.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter