A partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer actividad física individual

A partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer actividad física individual

BN / Redacción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado, 25 de abril, que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que se convive si “la evolución de la epidemia es favorable”. El Ministerio de Sanidad dictará una orden en los próximos días para regular esa posibilidad.

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez señaló que la desescalada será “gradual” y “asimétrica”, dependiendo de cada territorio. “Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible”, resaltó.

Los mayores también podrán salir

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este domingo que las personas mayores también podrán pasear a partir del día 2 de mayo si los datos de la pandemia siguen evolucionando bien, pero ha dado por hecho que el Gobierno deberá pedir una nueva prórroga del estado de alarma para llevarlo más allá del 10 de mayo, y ha insistido en que “no hay que perderle el respeto al virus”.

Unas declaraciones realizadas durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los presidentes autonómicos, la séptima desde que se desató la crisis sanitaria.

El ministro ha recordado que correspondería al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizar el anuncio de la solicitud de una eventual nueva ampliación del estado de alarma vigente en España desde el pasado 14 de marzo.

Transición gradual, asimétrica y coordinada

Por otro lado, si se mantiene la tendencia favorable y se cumplen las condiciones de la Organización Mundial de la Salud, ha indicado Pedro Sánchez, «ya entrado mayo podemos plantearnos el inicio» de la segunda etapa de la transición. Una fase de desescalada -ha precisado- que dependerá de la cooperación entre los distintos niveles de la Administración y se guiará por las recomendaciones de los expertos y el intercambio de experiencias con otros países, en especial con los socios europeos.

El Gobierno trabaja desde hace semanas en el Plan de Desescalada, que aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros, según ha anunciado el presidente. Concluir ese proceso -ha agregado- debe conducirnos a la «nueva normalidad» que «va a regir nuestras vidas hasta que dispongamos de un remedio terapéutico o de una vacuna que nos proteja de forma completa contra el virus».

La transición -ha explicado el jefe del Ejecutivo- será gradual: todas las actividades se recuperarán por etapas y bajo condiciones y limitaciones que irán variando con cada avance sucesivo. En segundo lugar, la desescalada se llevará a cabo de manera asimétrica, en función de cada territorio, ya que la pandemia no ha afectado a todas las zonas con la misma intensidad.

Por último, el proceso debe realizarse de manera coordinada: «Se regirá por unas mismas reglas, aunque se apliquen velocidades diferentes y en espacios distintos», ha dicho Sánchez, que ha asegurado que «entramos juntos y vamos a salir juntos como país». Además, los ciudadanos podrán conocer los criterios objetivos en los que se van a basar las autoridades públicas para fundamentar las decisiones políticas que van a regular el camino hacia la nueva normalidad, según ha destacado el presidente.

Respuesta solidaria de la UE

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que la unidad frente a la pandemia es igualmente necesaria en el ámbito de la UE. Tras las vacilaciones iniciales -ha sostenido-, el Consejo Europeo del pasado jueves dio un paso crucial hacia una respuesta conjunta, solidaria y contundente al ratificar un paquete financiero de 540.000 millones de euros, avanzar hacia el presupuesto europeo para los próximos siete años e iniciar la negociación de un gran Fondo de Recuperación y Reconstrucción. Sánchez ha abogado por dotar a ese fondo de 1,5 billones de euros para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La UE progresa «por el único camino posible: el de la unidad y el pacto», ha afirmado Sánchez. Una vía -ha añadido- a la que están llamados también los representantes políticos en España, en todos los niveles y con independencia del partido que gobierne. «El empeño del Gobierno, mi empeño personal como presidente es sumar a todos para que la sociedad española gane» y «no dejar a nadie atrás», ha resaltado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *