‘El Chef de la alegría’, el libro que invita a conocer las emociones y saborear la vida

Forma parte del programa 'Los niños se comen el futuro', pionero a nivel mundial en educación en cultura gastronómica, que el chef con estrella Michelin Xanty Elías desarrolla dentro de la Fundación Prenauta.

0
515
‘El Chef de la alegría’, un libro que invita a conocer las emociones y saborear la vida
El chef onubense Xanty Elías.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

BN. Xanty Elías es una persona comprometida y por ello, por responsabilidad social, decidió echar el cierre de su restaurante Acánthum, el único con estrella Michelin de Huelva, antes de que el Gobierno lo dictaminara. El chef afronta la situación, así como el confinamiento en su casa debido a la pandemia del COVID-19, desde una óptica constructiva e invita en estos días, y siempre, a cocinar en familia, por supuesto, pero sobre todo a que el tiempo con los nuestros sea verdaderamente valioso.

Su filosofía vitalista, incluso en momentos tan difíciles como los actuales, queda reflejada en su libro ‘El Chef de la alegría’, publicado por Anaya y que forma parte del programa “Los niños se comen el futuro”, pionero a nivel mundial en educación en cultura gastronómica que el chef desarrolla dentro de la Fundación Prenauta. Xanty Elías es el autor de los textos junto a la profesora Cinta Jiménez Ruiz, y son acompañados por las ilustraciones de Luisa Vera.

El Chef de la alegría conoce el secreto para saborear la vida y lo desgrana a través de una docena de recetas. Sin duda, cocinar es un acto de amor y éste no es un librito más con recetas para que los niños jueguen a ser grandes cocineros, es un bello recorrido por las emociones al tiempo que se conocen los alimentos en función de la temporada.

Gracias a los ingredientes y a la elaboración de los platos, se descubren productos clave en una dieta saludable, se conocen también los alérgenos y un diccionario culinario para familiarizarse con términos básicos como amasar, batir y rehogar, entre otros. A través de platos tradicionales, que rescatan los sabores de siempre, además, los pequeños descubren cómo afrontar días tristes, momentos sin energía e incluso descubren la receta para vencer el miedo o para no enfadarse. En definitiva, se trata de fomentar los valores de una alimentación saludable y conocer las emociones para aprender a convivir con ellas y entender las reacciones que nos acompañan desde que somos niños.

Por su contribución precisamente a un estilo de vida saludable, El Chef de la alegría fue merecedor del Gourmand World Cookbook. Editado gracias a la colaboración de Anaya, el libro puede adquirirse a través de la web www.losninossecomenelfuturo.org El precio es de 15 euros y los beneficios apoyan la continuidad de la Fundación Prenauta en su labor de divulgación educativa.

Sobre Fundación Prenauta

Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, vio la luz en 2017 y, doce meses después, en 2018, mereció el Premio Andalucía turismo y Premio Andalucía Agricultura y pesca. Su objetivo es empoderar a los niños a través de la alimentación saludable, no se trata de enseñarles a ser cocineros sino a ser conscientes de lo que comen. A través de la metodología transversal, refuerzan contenidos troncales como geografía, matemáticas, ciencias naturales… Y mientras aprenden cultura gastronómica, además, se combate la obesidad infantil y se construye a favor de los hábitos saludables.

Fundación Prenauta desarrolla como innovación, la unidad didáctica integral basada en el proyecto “Cultura Gastronómica” para el aula y Anaya apoya el proyecto editorial para esta acción sin ánimo de lucro. En 2019-2020, la cursan 6.000 escolares de toda Andalucía de 1º, 2º y 3º de Primaria.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here