Redacción. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red de tráfico de personas que habría introducido en Barcelona cerca de 1000 inmigrantes irregulares de origen pakistaní a lo largo de 2019. Éstos eran captados en Italia y trasladados por carretera en minibuses desde Turín hasta la ciudad condal a cambio de 500 euros por viaje y persona. Hay ocho personas detenidas, seis en Barcelona -incluído el líder- una en San Adrián de Besós (provincia de Barcelona) y una en San Fernando (Cádiz). Se han registrado cuatro domicilios en Barcelona donde se ha intervenido 15.000 euros, 400 gramos de oro en joyas, 17 teléfonos móviles, tablets y diversa documentación.
Organización asentada en Barcelona
La investigación comenzó cuando la Policía francesa puso en conocimiento de la Policía Nacional que un ciudadano español había sido detenido en territorio francés por trasladar en su vehículo a un inmigrante irregular pakistaní desde Italia a España.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes constataron la existencia de una organización con sede en Barcelona y que se dedicaba a introducir en España inmigrantes irregulares de origen pakistaní desde Italia.
Para la fase de captación, la red contaba con varios miembros en Barcelona cuya misión era establecer contacto con intermediarios asentados en Italia, los cuales buscaban y seleccionaban a los inmigrantes pakistaníes que iban a ser trasladados a España.
Minibuses desde Turín
La organización investigada también contaba con conductores, ciudadanos que usaban minibuses alquilados de manera legal para desplazarse a Turín y recoger a los inmigrantes que posteriormente conducían hasta Barcelona por vía terrestre.
Aunque los minibuses utilizados eran de nueve plazas, se ha podido verificar que en algunos traslados la organización habría introducido hasta 17 inmigrantes. Una vez en Barcelona, los inmigrantes eran retenidos por la organización criminal el tiempo necesario para verificar que el pago exigido había sido realizado.
El operativo policial ha finalizado con el arresto del líder de la red de tráfico de personas y otros siete integrantes en Barcelona y Cádiz como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Se ha realizado la entrada y registro en cuatro domicilios de Barcelona en los que se ha intervenido 15.000 euros, 400 gramos de oro en joyas, 17 teléfonos móviles, tablets y diversa documentación.