Aragón convoca 2.806 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2019

Las plazas de las ofertas de estabilización para las diferentes categorías y grupos de funcionarios se celebrarán en el primer trimestre de 2020.

0
293
Aragón convoca 2.806 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2019
Las plazas son tanto para la Administración General como para Educación y Sanidad.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. El Gobierno de Aragón ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2019 que sacará a oposición 2.806 plazas para trabajar en la Comunidad Autónoma, tanto en la Administración General, como en los ámbitos de Sanidad y Educación. La decisión del Ejecutivo, que refuerza su compromiso con la calidad del empleo público y con la prestación de los servicios a los ciudadanos, da luz verde a la organización de los procesos selectivos, que comenzarán en el primer trimestre de 2020 y se prolongarán hasta 2021.

El nuevo Gobierno de Aragón que surgió tras las elecciones de mayo da así continuidad a las políticas de empleo público que se pusieron en marcha en la pasada legislatura y que reconocen que la ordenación de los recursos humanos de la Administración y su correcta dotación es una pieza fundamental para asegurar las políticas sociales y el funcionamiento de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, a la vez que avanza en su objetivo de conformar una función pública profesional y competente.

De hecho, en los poco más de cuatro meses que lleva trabajando el Gobierno de Aragón en esta legislatura se ha conseguido aprobar esta Oferta de Empleo Público, que cuenta también con el consenso en las mesas sectoriales en las que figura la representación sindical.

Distribución de las plazas

De las 2.806 plazas que saldrán a concurso, 1.157 corresponden a la Administración General. De ellas, 766 son plazas de estabilización, que derivan de los acuerdos Administración-Sindicatos, alcanzados en 2017 y 2018 en el ámbito nacional. Con ellas se completan todas las plazas de estabilización posibles en la Administración general aragonesa.

Además, respondiendo a las leyes que garantizan el libre acceso al empleo público en condiciones de igualdad, las convocatorias públicas establecen determinadas reservas de plazas. Así, de este cupo de 766 plazas de estabilización se establecen 61 plazas de reserva para personas con discapacidad (física, psíquica, o enfermedad mental); 8 para víctimas del terrorismo; 15 para personas en situación de violencia de género y 8 para personas transexuales.

Se aprueban también en este apartado, 266 plazas derivadas de la oferta ordinaria de tasa de reposición. Es decir, las vacantes que se generan por jubilaciones, excedencias, fallecimientos y traslados a otras Administraciones. En este apartado, se reservan 21 plazas para personas con discapacidad; 2 para víctimas del terrorismo; 5 para víctimas de violencia de género y 2 para transexuales.

Asimismo, se aprueban 75 plazas de promoción interna y 50 de promoción cruzada, completando las 1.157 plazas de Oferta de Empleo Público en la Administración General.

A las convocatorias que dará lugar la OEP aprobada por el Gobierno de Aragón se sumarán 1.646 plazas más, aprobadas en el ámbito de la Administración General en los ejercicios de 2017 y 2018, pero pendientes de sus respectivas convocatorias. De esta manera, el total de plazas convocadas alcanzará las 4.452.

La Oferta de Empleo Público de 2019 se completa con 428 plazas de Educación, correspondientes a la tasa de reposición y 1.221 de Sanidad. De éstas, 485 son de tasa de reposición, 616 de estabilización y 120 de promoción interna. Asimismo, se determinan las subsiguientes reservas: 48 para personas con discapacidad; 3 para víctimas del terrorismo; 6 para transexuales y 12 para víctimas de la violencia de género.

Las convocatorias que realiza la Administración garantizan el acceso a la función pública con criterios de igualdad y de profesionalidad, a la vez que aportan seguridad jurídica y transparencia en los procesos selectivos.

El acuerdo que ha adoptado el Gobierno y la magnitud de la OEP de 2019 culmina un proceso de análisis de las necesidades detectadas en las plantillas y de la planificación posterior que atiende, tanto a la correcta dimensión de los recursos humanos como a su mejor distribución, formación y movilidad.

Las convocatorias que se pongan en marcha a raíz de la OEP de 2019 incorporarán, por primera vez una orientación temporal sobre la fecha de realización de las pruebas selectivas, lo que permitirá a los interesados una mejor gestión de los tiempos de preparación. Hasta ahora, solo se publicaba la convocatoria, aunque sin acotar tiempos.

Primeras pruebas en 2020

Así, las previsiones pasan por celebrar las convocatorias de las plazas correspondientes a las ofertas de estabilización para las diferentes categorías y grupos de funcionarios en el primer trimestre de 2020, con previsión de exámenes sobre el último trimestre del año.

Las plazas de categorías y grupos de laborales se realizarán a partir de septiembre de 2020 con previsión de realización de los exámenes sobre el segundo trimestre de 2021.

Respecto a las convocatorias de tasa ordinaria de reposición, la previsión apunta a que se puedan realizar en el primer trimestre de 2021, y las pruebas, a lo largo del año.

Las convocatorias de las plazas correspondientes a educación y personal estatutario de sanidad se gestionan, respectivamente, por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y por el Servicio Aragonés de Salud. Los procesos selectivos de las plazas de la Administración General de la Comunidad Autónoma son llevados a cabo por el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP), que deberá atender a los requisitos para categorías tan dispares como las de facultativos superiores de patrimonio cultural, veterinarios, agentes de protección para la naturaleza, cocineros, telefonistas, mecánicos, conductores, auxiliares administrativos, etc., hasta un total de 101 categorías diferentes.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here