¿Cómo se realiza un estudio de mercado y por qué es una herramienta excepcional para las empresas?

0
61
¿Cómo se realiza un estudio de mercado y por qué es una herramienta excepcional para las empresas?
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la era digital, la competitividad está en el aprovechamiento de pequeñas variables favorables, por ende, está en el cuidado y la atención a los detalles. Para todas las empresas, al momento de lanzar productos o servicios -o tan siquiera ofrecer nuevas características o promociones-, un estudio de mercado permite atender a esos detalles, con el fin de sacarles provecho.

La importancia de realizar estudios de mercado en las empresas

La figura de los estudios de mercado está muy arraigada en las grandes empresas, pero no así en los emprendedores y en el tejido de las PYMES, aunque debería estarlo. Los estudios de mercado consisten en prácticas de investigación -por diferentes vías y a cualquier profundidad que se desee evaluar- para determinar necesidades, demandas de usuarios y del sector, para conocer lo que está haciendo la competencia y lo que está dejando de hacer, así como comprobar la rentabilidad de tomar determinadas decisiones en base a ello, y de esa manera, obtener datos para saber cómo proceder; y desde luego, tener ciertas garantías respecto a si una decisión que se está por tomar, puede tener grandes posibilidades de éxito.

¿Cómo se realiza un estudio de mercado?

Sabida la importancia de los estudios de mercado, lo ideal es que en todas las empresas, muchas de las decisiones se tomen precisamente teniendo información fidedigna -con datos fáciles de consultar- antes del lanzamiento de sus productos, lo que permitiría una mejor iteración, dotar de mayor robustez a la solución ofrecida, captar de mejor manera a los clientes potenciales y aumentar considerablemente, tanto la cantidad y calidad de ventas, como el Retorno de Inversión.

Para ello, un estudio de mercado se puede realizar de distintas maneras, dependiendo de los métodos de obtención de información o de investigación seleccionados:

  • Establecer los objetivos: es importante tener claridad sobre los objetivos del estudio antes de comenzar. Establecer objetivos realistas y específicos, para asegurarse de que el estudio de mercado esté enfocado en el tipo de información que se necesita para responder a las preguntas.
  • Definir la audiencia: para obtener la mejor información, es importante seleccionar una muestra representativa de la población objetivo. El tamaño de la muestra y la forma en la que se seleccionará, deben decidirse concienzudamente, para asegurar que se obtengan los mejores resultados -teniendo en cuenta aspectos como edad, sexo, compras anteriores, ubicación geográfica, etcétera-.
  • Recopilar la información: hay varias formas de recopilar información para un estudio de mercado. Estas pueden incluir encuestas, entrevistas, análisis de datos existentes y análisis de datos recopilados a través de la web. Algunas empresas prefieren un enfoque mixto, que combina varias técnicas para permitir una mejor comprensión de la información -siendo esta una de las mejores maneras, puesto que se obtendrá una muestra más sólida para la toma de decisiones-.
  • Analizar los resultados: una vez que se hayan reunido todos los datos pertinentes, será necesario analizarlos para determinar qué tan útiles son para el objetivo del estudio. Esto puede incluir la identificación de tendencias, patrones y relaciones entre los datos.
  • Tomar decisiones: en última instancia, el estudio de mercado se debe realizar para ayudar a las empresas a tomar decisiones de marketing mejor informadas. Los gerentes de marketing deben tomar los resultados del estudio, y decidir en qué productos o servicios invertir, y cuáles son las mejores estrategias de publicidad para lograr sus objetivos.

Principales herramientas para realizar un estudio de mercado

La mayor parte de las herramientas para realizar un estudio de mercado tienen que ver, propiamente, con la recopilación de información. Y, en ese sentido, en la actualidad hay varias herramientas que pueden cumplir prácticamente con todos los pasos -aunque no fueran directamente herramientas para “estudios de mercado”-.

Plataformas de email marketing

Una recomendación idónea en estos casos, es la utilización de plataformas de email marketing. A través de ellas no solo se pueden enviar correos masivos de todo tipo -sirviéndose de muchos ejemplos de emails efectivos-, sino que también, son herramientas ideales para un estudio de mercado, por distintos factores.

  • Creación de bases de datos específicas: filtrando por todos los valores que se quieran, desde edad, nacionalidad, poder adquisitivo -basado en consumos anteriores-, dispositivos utilizados, etc. Esto permitirá delimitar los criterios para el estudio en base a un público objetivo.
  • Recopilación de la información: gracias al envío de mensajes, que pueden ser desde promocionales hasta informativos, pero también, pasando por encuestas, consultas de opiniones y demás, será posible dar con respuestas acertadas y sinceras por parte de la audiencia o del público objetivo, lo que ayudará a sistematizar los datos de mejor manera.
  • KPI y analítica: las herramientas profesionales de email marketing cuentan con dashboards o paneles de analítica, a través de los cuales, se pueden interpretar las principales métricas y, por ende, se pueden utilizar estos recursos para una mejor toma de decisiones.

Plataformas CRM

Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con los Clientes, son herramientas pensadas para una gestión centralizada de la información y la comunicación con los clientes y potenciales clientes de una empresa, por ende, gracias a la información que disponen, son también una solución ideal para realizar estudios de mercado.

Las ventajas y las características no difieren mucho, en este caso, de las plataformas de email marketing, sino que más bien, engloban otras más, gracias a que pueden obtener la información y los datos de otras tantas vías, como sitios web, formularios, redes sociales y otras vías de comunicación con los clientes o público objetivo.

La última manera, a menudo recomendada si se toman decisiones de importancia, es delegar el estudio de mercado en empresas especializadas. Sin embargo, lo ideal es que conforme se desarrollen productos y servicios de calidad, la propia empresa convierta en un hábito recurrente el estudio de mercado, gracias a una interacción constante y de calidad con su público objetivo, con el fin de conocer lo que hace la competencia y actuar con respuestas sólidas ante los retos y las demandas que su nicho de mercado solicite.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here