Tecnología y finanzas y la accesibilidad a los minicréditos

0
18
Tecnología y finanzas y la accesibilidad a los minicréditos
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El dinamismo que caracteriza la vida actual se refleja en todos los ámbitos y, por ende, también en el mundo económico y financiero. Las facilidades para la obtención de un minicrédito en un momento de apuro, dan cuenta, en un universo personal, de los cambios positivos que la era digital y su celeridad han generado en las transacciones.

Una de las combinaciones más poderosas es la que resulta de la unión entre las finanzas y las innovaciones tecnológicas de la era digital. Ambas mueven el mundo y la tecnología hace que se mueva con mayor eficiencia y rapidez. Los cambios de paradigmas, suscitados por el manejo virtual del dinero y las transacciones electrónicas, en sí mismos, son impresionantes.

Redimensionarse para mantenerse en la cresta

Enel inmenso espectro de los negocios, las empresas y las finanzas tienen el desafío de redimensionarse y ajustarse al progreso. Ya no se trata solo de tener una página web, o usar la conectividad, todos estos cambios lo trascienden, es un rediseño total, es una revolución tecnológica que avanza vertiginosa y exponencialmente.

Muchísimas empresas y países invierten para disminuir la brecha. Inversiones privadas y públicas, que superan los 70 mil millones de euros, están dirigidas a cumplir una serie de cincuenta medidas con el objeto de lograr una España digital 2025, con la cadena de transformaciones que ello implica. Esta visión apunta a promover el crecimiento económico, en el entendido de que cada vez se acentúan más las brechas entre países. Las desigualdades y asimetrías indican la necesidad de recomponer, globalmente, el progreso económico.

Los mismo sucede a nivel de las empresas. Según la 24a Encuesta Anual Global de CEO de PwC, casi el 50% de los directores ejecutivos, que forman parte de su muestra mundial, contemplan en sus planes incrementar en un 10% o más su inversión en el área digital. A diferencia de los ejecutivos en el 2010, que estaban centrados en la rentabilidad como estrategia para superar la crisis, estos tiempos se enfocan a la inversión digital.

Procesos financieros centrados en el cliente

Los sectores que se encuentran a la vanguardia y quienes liderizan dichas empresas reconocen la importancia de esta inversión, sin embargo, aún no se comprende en su totalidad la reinvención que la tecnología actual implica. Los cambios asociados a la Inteligencia Artificial (IA), internet de las cosas (IoT), Big Data, Blockchain, Cloud y Edge Computing, Realidad Aumentada y los avances hacia la conectividad 5G, son inconmensurables.

La tecnología se abre a espacios extensos, a la vez que acerca. La tendencia Fintech que conjuga finanzas y tecnología se pone a la vanguardia para promover una forma de negocio bancario enfocado en el cliente. Se trata de comprender lo que el cliente quiere hacer y sus requerimientos y para proveerle de la tecnología que lo haga posible.

En materia de créditos,Fintech optimiza la evaluación de riesgos y los trámites. Las posibilidades de mover con rapidez los procesos de aprobación, de reducir los trámites engorrosos y estimar con prontitud las condiciones del solicitante, son realmente un alivio para los usuarios. Plataformas informativas cuyas interfaces son amigables e intuitivas, de fácil acceso, son realmente un contraste con la banca tradicional.

Minicréditos a través de plataformas electrónicas

Se entiende que este sistema consiste en actividades crediticias que son realizadas por entidades alternativas y no a través de los bancos comerciales, además, y este es el elemento fundamental, son tramitadas a través de plataformas electrónicas. Infinidad de personas pueden acceder desde sus dispositivos móviles u ordenadores y lograr un préstamo.

Otra de las grandes ventajas es que el potencial prestatario puede comparar diferentes opciones, hacer cálculos con simuladores y toda esa información está sintetizada, ordenada y a la disposición. Así mismo, este modelo financiero permite la participación a poblaciones que habían sido marginadas a causa de su caracterización como perfil de riesgo.

Los minicréditos y microfinanzas que se ofrecen a través de diversas entidades y sus plataformas digitales, permiten el acceso a pequeños montos que son pagados a corto plazo. Con ello reducen el riesgo de endeudamiento de los usuarios y el riesgo de pérdida de la institución. Asimismo, cumplen con el objetivo para el que han sido creados, proporcionar un préstamo con carácter de urgencia para cubrir un imprevisto, satisfacer una necesidad de bajo costo, completar un monto requerido o resolver una situación sobrevenida.

Una de las grandes ventajas de los minicréditos es su accesibilidad, además de estar de la facilidad que brinda la conectividad a internet, los requisitos tienden a ser muy básicos. Algunas trabas de los bancos tradicionales, como el trabajo autónomo (no pertenecer a una nómina) a o estar en alguna lista de morosidad, tienden a no ser un impedimento para obtener un minicrédito, las opciones son múltiples y fácilmente alcanzables.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here