España se ofrece a organizar el I Congreso de Medicina Militar de la UE

El objetivo es compartir las lecciones identificadas de la pandemia y plantear una vinculación sanitaria militar a nivel europeo.

0
103
España se ofrece a organizar el I Congreso de Medicina Militar de la UE
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La ministra de Defensa, Margarita Robles, propone en el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa, presidido por el Alto Representante, Josep Borrell, «que España acoja y organice -en colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior- el primer Congreso de Medicina Militar de la Unión Europea«.

El objetivo es compartir las lecciones identificadas de la pandemia y plantear una vinculación sanitaria militar a nivel europeo. La ministra ha subrayado que la Sanidad Militar está desempeñando un gran papel durante la pandemia, «un papel que se debe ampliar a escala europea», por lo que, en cuanto remita la segunda ola, España podría acoger el citado Congreso.

Además ha recordado que las Fuerzas Armadas españolas continúan «muy implicadas en la lucha contra la pandemia, en apoyo a los actores civiles, a la vez que mantienen todas sus funciones de defensa, y las misiones y operaciones en el exterior, que también se ven afectadas por esta emergencia sanitaria».

Durante su intervención, la ministra ha presentado otras dos propuestas a sus homólogos de la UE, basadas en las lecciones aprendidas de la pandemia. Por un lado, y con el propósito de mantener nuestros compromisos y de garantizar la salud de nuestras tropas desplegadas, «se va a presentar un modelo de protocolo para la preparación, despliegue y repliegue de fuerzas militares en entorno COVID-19». Dicho protocolo podría también ser de utilidad en OTAN lo que garantizaría un enfoque similar en ambas organizaciones.

Por último, en el ámbito de las capacidades, ha destacado que «la pandemia ha obligado a nuestras Fuerzas Armadas a innovar en tiempo real, en estrecha colaboración con el sector privado«, lo que ofrece muchas nuevas oportunidades y en ello hay que seguir trabajando. En este sentido, ha puesto como ejemplo el robot «Atila», un sistema de desinfección por rayos ultravioleta, empleado por nuestras Fuerzas Armadas en instalaciones sensibles, bien porque alberguen personas con dependencia intelectual o determinados equipamientos.

La ministra ha asegurado que «es importante que las iniciativas militares de ámbito sanitario, encabezadas por la propuesta alemana del Mando Médico Europeo, impulsen la resiliencia común y sean una referencia en los proyectos PESCO».

«Strategic Compass»

En la segunda parte de la videoconferencia de los ministros de Defensa de la UE, la ministra española ha felicitado a la Presidencia alemana por haber logrado el consenso en los asuntos que estaban pendientes, como la Facilidad Europea para la Paz o la participación de estados en los proyectos de la Cooperación Estructurada Permanente.

Robles ha subrayado que es el momento de que «nuestros ciudadanos perciban resultados y sentir que la Unión Europea es un actor fundamental para garantizar su seguridad y defender sus valores e intereses«. Por ello, ha insistido en que es preciso «consolidar una Cultura Europea de Seguridad y Defensa, que fomente la unidad y la cohesión, para lo que el Strategic Compass puede ser un instrumento clave».

Ha concluido su intervención asegurando que «la magnitud de los desafíos nos obliga a actuar juntos para salvaguardar nuestras democracias». Y se ha mostrado esperanzada en que «la reflexión política europea logre resultados en nuestra convergencia en Seguridad y Defensa, en nuestro compromiso con las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa». En definitiva, ha apostado por «construir puentes de confianza y cooperación con los países de nuestro entorno».

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here