El Cementerio de Montjuïc abre un espacio de duelo gestacional

Se trata de un espacio específico para facilitar el duelo y acompañamiento de las familias que sufren la pérdida de su bebé durante el embarazo o parto.

0
486
El Cementerio de Montjuïc abre un espacio de duelo gestacional
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. Cementerios de Barcelona, ​​empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha impulsado conjuntamente con la entidad Pequeños con Luz y CatSalut, a través del Hospital de la Vall d’Hebron, un espacio en el cementerio de Montjuïc para el duelo gestacional.

Se trata de un espacio colectivo donde las familias que han sufrido una pérdida durante la gestación o durante el parto pueden enterrar a sus hijos e hijas sin coste. Los féretros se situarán en el interior de los nichos de esta zona y estarán identificados con una lápida especialmente diseñada con unas estrellas, que representan la presencia permanente de los bebés. El féretro permanecerá siempre en este mismo nicho.

El espacio nace con la voluntad de facilitar, visibilizar y acompañar el duelo gestacional y neonatal. Por eso Cementerios de Barcelona ofrece también la posibilidad de realizar un acto colectivo de homenaje y despedida cada año, en el mes de abril. Este acto se hará de forma conjunta con la entidad Pequeños con Luz, una asociación sin ánimo de lucro que acompaña las familias que han partido una pérdida gestacional o neonatal.

Esta zona del Cementerio de Montjuïc está delimitada con unas columnas con estrellas y con un texto que ha sido consensuado con la entidad: «Incluso el más pequeño de los pies tiene el poder de dejar huellas eternas en este mundo». Desde Cementerios y el Ayuntamiento de Barcelona se ha llevado adelante esta iniciativa entendiendo que es absolutamente necesario que la ciudad disponga de este espacio y contribuir en el reconocimiento social ante la pérdida gestacional y neonatal y, en consecuencia, emprender las medidas necesarias para acompañar a las familias en el proceso de duelo.

Aparte de este espacio colectivo para realizar el entierro sin costo, las familias también pueden optar por hacer un enterramiento individual en sepultura familiar o incineración, con posibilidad de que los costes los asuma el seguro de deceso si se dispone .

Aparte del espacio en el Cementerio de Montjuïc, también se ha trabajado con el Hospital de la Vall d’Hebron la reformulación de la información que se da a las familias que han sufrido una pérdida gestacional o durante el parto con la voluntad de ofrecer una información transparente en un momento muy duro para estas familias. El objetivo es que esta información llegue de forma clara y con todo el cuidado y acompañamiento que requiere un momento difícil como este. La iniciativa se ha hecho extensiva, a través del Consorcio Sanitario de Barcelona, ​​en el resto de centros hospitalarios de la ciudad.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here