Crea tu propio jardín ecológico gastando poco

0
168
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tener un jardín sostenible en tu casa cuesta menos de lo que te imaginas. Puedes empezar poco a poco y en función a tu presupuesto ir aumentando cosas. Todo lo puedes plantar e instalar tú mismo, no tienes que tener experiencia previa en jardinería ni ser un experto en nada. Lo primero y más importante es tener un sustrato de calidad. Si la parcela que tiene tu hogar es pedregosa y la tierra es de mala calidad, lo que te conviene es adquirir arena y un buen abono.

Una vez que lo tengas terminado, quizá te apetezca que sea igual de visual y bonito tanto de noche como de día. Para ello y para que siga siendo un jardín sostenible, te sugerimos el ahorro con focos LED de exterior. Existen infinidad de proyectores LED para exterior a precios económicos, con modelos y tamaños de todo tipo. Los hay que se cargan con la luz solar y también tienes focos LED que van con corriente eléctrica. Tu jardín será plenamente sostenible si conectas la luz a unas placas solares previamente instaladas.

CONSEJOS PARA CREAR TU JARDÍN SOSTENIBLE PASO A PASO

En primer lugar, conviene pensar en instalar un sistema de riego específico para ahorrar agua. En el mercado, actualmente hay muchos sistemas de riego ecológicos que se programan solos; riegan durante el tiempo justo y gastan la cantidad de agua exacta que precisas para que tu jardín esté siempre en óptimas condiciones. Aprovecha siempre los días de lluvia para reducir costes. Acuérdate en los días que llueve de apagar el sistema de riego.

A la hora de sembrar, planta siempre especies locales que son propicias para la zona en la que vives. Si vives en un lugar frío, no plantes una palmera, por ejemplo, porque no sobrevivirá. Todas las plantas que sembremos deben adaptarse perfectamente a la temporada, al clima y al espacio con el que contemos.

En orden de buscar la perfección en la lucha contra el cambio climático, usa siempre pesticidas ecológicos y fertilizantes orgánicos. Lo más inteligente es compostar tus propios residuos orgánicos y usarlos como abono en tu jardín. Así mismo, conviene reutilizar las semillas que den los frutos de las plantas de tu jardín. Puedes crear pequeños invernaderos donde germinar las semillas. Planta las semillas en botellas de plástico partidas por la mitad. Si tu intención es crear tu propio huerto ecológico dentro de tu parcela aprovecha las plantas amigas. Hay especies que se ayudan las unas a las otras a crecer mejor. No hay nada más ecológico, sostenible y saludable que cultivar tus propios alimentos.

Las mejores plantas para empezar tu jardín son las plantas aromáticas. Al principio conviene cultivar lavanda, tomillo o romero, tipos que son muy fáciles de plantar y de mantener. Para tener un buen jardín sostenible tienes que dejar que la naturaleza actúe. Trata siempre de gastar los menos recursos posibles tales como el agua, abono o pesticidas. Si quieres que tu jardín se vea iluminado de noche e igual de bonito que durante el día, recuerda usar luces LED que se carguen con la energía del sol. Recicla y genera tu propio compost natural. Si aplicas todos estos consejos, en la medida de lo posible, estarás ayudando a mejorar el medio ambiente y contribuirás en la lucha contra el cambio climático.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here