Andalucía pone en marcha la normativa para luchar contra el cambio climático

El decreto que regula el inventario andaluz de emisiones de gases de efecto invernadero, ya está en consulta pública.

0
282
Bosque de alcornoque (Quercus suber L.) en el Parque Natural de los Alcornocales. Fuente: B. Ibáñez.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya tiene en marcha toda la normativa de lucha contra el cambio climático en Andalucía, entre la que se encuentra el desarrollo normativo de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía aprobado por el Parlamento de Andalucía en 2019.

Esta ley se desarrolla a través de una normativa que ya se encuentra en periodo de consultas públicas previas. Siguiendo los principios de simplificación normativa, se ha querido aglutinar todo el contenido previsto en la ley en este único decreto, evitando además la dispersión y atomización de la normativa ambiental.

Decreto regulador

De esta forma, en este decreto se desarrolla la regulación del Inventario Andaluz de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como de los registros de Huella Hídrica de Productos, Servicios y Organizaciones, del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas (SAER), del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) y de la Huella de Carbono de Productos y Servicios (HCPS).

También regula el procedimiento de valoración del cumplimiento de las determinaciones relativas al cambio climático de los planes y programas con incidencia en esta materia no sujetos a evaluación ambiental estratégica y de los planes municipales contra el cambio climático, así como de los municipios de baja emisión de carbono.

Con el inicio de la tramitación de este decreto, la Consejería tiene ya en marcha el conjunto de desarrollos previstos en la Ley, iniciados con la tramitación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y la constitución del Consejo Andaluz del Clima, cuyo decreto de composición y funcionamiento se prevé esté aprobado antes de final de año.

Acción por el clima

Con la creación de estas estructuras se regulan los órganos de participación internos de la Junta de Andalucía y del resto de la sociedad andaluza. En el Consejo Andaluz del Clima se prevé la participación de la administración local, las empresas, organizaciones sindicales, asociaciones ecologistas, así como el asesoramiento al Consejo de un grupo de expertos.

Por otra parte, la tramitación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, como herramienta de planificación de las políticas en materia de cambio climático, se encuentra en avanzado estado de redacción, estando previsto someter el documento a información pública en el próximo mes de octubre.

De cara a la administración local, la Consejería ha puesto a disposición de los municipios unas guías para la redacción de los planes municipales frente al cambio climático, un visor de escenarios climáticos a nivel municipal y la herramienta de cálculo de la huella de carbono municipal, ambas herramientas disponibles en el Portal Andaluz de Cambio Climático. Esto es una consecuencia del importante papel que los municipios desempeñan en la lucha frente al cambio climático.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here