24 aeronaves se incorporan al incendio de Almonaster

24 aeronaves se incorporan al incendio de Almonaster

Europa Press. Un total de 24 medios aéreos se incorpora, desde las 9 horas y de forma escalonada, al incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva) después de una noche de duro trabajo y en la que el viento ha estado calmado, por lo que «ha ido muy bien» en cuanto a las labores de extinción, y «no ha habido tanta virulencia».

Estas circunstancias han permitido atacar por tierra y seguir avanzando en la acotación de cinco zonas, si bien aún no se puede dar por estabilizado el fuego. En este sentido, responsables del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía confían en que esta noche, con una humedad prevista del 70 por ciento, esas condiciones contribuyan de forma notable a las labores de extinción, afirman fuentes del Infoca a Europa Press.

Durante este domingo, hasta medio millar de efectivos, 330 del Plan Infoca y 157 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 20 bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, así como 24 medios aéreos, han trabajado en la extinción del incendio iniciado el pasado jueves en el citado municipio onubense y que ha avanzado por el sur en dirección a Valverde del Camino.

TrEl disposivo, además, ha estado conformado por 12 autobombas, ocho máquinas pesadas del Servicio de Extinción de Incendios y nueve vehículos pesados, una máquina pesada de la UME, así como diez vehículos del consorcio.

«Se han movilizado todos los recursos disponibles»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que se han movilizado todos los recursos disponibles, a «nuestro alcance», para luchar contra el grave incendio forestal de Almonaster La Real (Huelva) y ha confiado en que las condiciones climatológicas acompañen a partir de ahora, ya que días atrás el viento complicó mucho las tareas de los efectivos.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Moreno ha confiado en que haya noticias positivas tras el trabajo que se ha realizado durante la pasada noche y que una parte importante de las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas puedan regresar a ellas.

Ha manifestó que durante su visita ayer a la zona del incendio tuvo una «sensación de impotencia» al ver quemarse una zona que costará reponer desde el punto de vista medioambiental y ver que muchas personas tenían que dejar su patrimonio y enseres para ponerse a salvo del fuego.

Moreno ha apuntando que a pesar de contar con 28 medios aéreos y más de 500 efectivos, y de movilizar «todos los recursos disponibles que tenemos a nuestro alcance», las condiciones climatológicas tienen más poder y hubo días con vientos de más de 50 kilómetros por hora.

Ha añadido que en este momento se desconocen las causas del incendio y que la investigación está en manos del Seprona. Ha apuntado que, tristemente, las estadísticas dicen que la mano del hombre suele estar en un 80 por ciento de incendios, ya sea de manera intencionada o por negligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *