La meteorología no deja estabilizar el fuego en Almonaster la Real

El viento ha dificultado las labores de extinción de este incendio en la localidad onubense de Almonaster que comenzó el pasado jueves. Son varias las localidades afectadas de las cuales han sido evacuados los habitantes.

0
140
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Europa Press. El director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha indicado este domingo que es «muy difícil» evaluar cuándo se estabilizará el incendio iniciado en Almonaster la Real (Huelva) el pasado jueves ya que «dependerá de las condiciones meteorológicas».

En este sentido, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de Valverde del Camino, ha subrayado que «si fueran condiciones óptimas, podríamos hablar de, a lo largo de esta noche o mañana, avanzar en una estabilización», pero si las condiciones siguen como hasta ahora, «con vientos con rachas por encima de 50 kilómetros por hora, rolando además en distintas direcciones, pues desde luego esa estabilización durará más», ha puntualizado.

Con respecto al trabajo que realiza el dispositivo, ha señalado que lo que se hace «continuamente» es trabajar de una forma táctica, «punto a punto para mitigar los daños que puedan hacer los posibles cambios de viento», por lo que seguirán atacando «en puntos concretos» para «minimizar los daños que puedan causarse».

Además, ha detallado que con los datos y las previsiones meteorológicas que hay de momento no prevén nuevos desalojos, pero que están tomando decisiones que cambian continuamente en función de cómo evoluciona el incendio. «Los cambios son muy rápidos y los tenemos que adaptar, asumir y tomar decisiones en consecuencia de forma inmediata», a la par que ha puntualizado que si fuese necesario algún desalojo se haría «con bastante tiempo de respuesta para evitar desalojos urgentes que son siempre caóticos».

De otro lado, Sánchez estima que el perímetro del incendio es de más de 10.000 hectáreas, aunque el real es «irregular», por lo que considera que hablar de una medición es «muy difícil», al tiempo que ha explicado que lo que «sí es importante saber es que la zona activa del incendio generalmente está al lado contrario de donde sopla el viento».

En este punto, ha reseñado que este domingo ha amanecido con viento del este, por lo que la zona activa esta en el oeste, pero que anoche, como había viento de norte, la parte activa estaba en el sur.

A este respecto, ha especificado que con esos cambios de viento están haciendo evaluaciones para actuar en las zonas «más sencillas de trabajar y que van a dar más problemas cuando haya cambios de vientos».

Por último, el director del COR ha aseverado que el adelantarse al movimiento del incendio es «la única forma de mitigar los daños y evitar que crezca de una forma desproporcionada» y que el incendio sobre el que están trabajando desde el pasado jueves «aunque es muy grande ha crecido siempre de una forma alineada, porque se ha ido controlando los flancos de una forma casi perfecta».

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here