Córdoba vuelve a liderar una vez más las políticas de sanidad animal en Andalucía

El objetivo de los incentivos a las ADSG, que cuentan con cofinanciación de la Unión Europea, es subvencionar los gastos de la ejecución para determinadas actuaciones incluidas en programas de control y erradicación de enfermedades como, por ejemplo, la realización de pruebas de intradermotuberculinización, la administración de vacunas o la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis ovina, caprina y bovina.

0
209
La Mézquita de Córdoba.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

Redacción. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha destacado que la provincia de Córdoba «vuelve a liderar una vez más las políticas de sanidad animal en Andalucía». Se están abonando en Córdoba las ayudas dirigidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADGS) por la ejecución los Programas Nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de Enfermedades Animales a lo largo de 2019, que asciende a 971,022,47 euros.

Cabello ha alabado la labor que realizan las ADSG cordobesas «para mantener el buen estado de la cabaña ganadera», y ha hecho referencia al «potencial ganadero del norte de Córdoba, con la comarca del Valle del Guadiato y principalmente la del Valle de los Pedroches». La cooperación de los ganaderos, las ADSG y la Administración está permitiendo la erradicación de enfermedades como la brucelosis. La Unión Europea declaró a la provincia de Córdoba oficialmente indemne de brucelosis, Brucella melitensis, el pasado año, «un logro de todos los que trabajamos en este ámbito», ha señalado la delegada.

Cabello se ha referido a que las sinergias público-privadas establecidas contribuyen al control de otras enfermedades como la salmonelosis y la drástica disminución de los índices epidemiológicos de la tuberculosis bovina, «logrando así que, tanto los animales como sus productos, estén alcanzando los mejores estatutos sanitarios». Esta buena condición de la cabaña y los alimentos repercute positivamente en el bienestar animal y también en la salud pública, así como en el acceso a los mercados por parte de sectores como el bovino, el ovino, el caprino y la avicultura de puesta y de carne.

El BOJA ha publicado asimismo la puesta a disposición de las ADSG de las vacunas frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul necesarias para vacunar este año en la zona restringida para estos serotipos: el censo bovino y ovino de más de 3 meses de edad de las explotaciones ganaderas pertenecientes a las ADSG.

Como ha señalado la delegada, «el Gobierno andaluz apuesta por las ADSG como modelo de colaboración público-privada para la puesta en marcha de medidas de gran calado para el sector». Estas entidades están constituidas por ganaderos y cuentan con la dirección técnica de servicios veterinarios encargados, asimismo, de la ejecución de los programas que tienen como fin la elevación del nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones. Para alcanzar este objetivo y elevar el nivel productivo y sanitario de los productos del sector, establecen y ejecutan programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Abrir
Cerrar