España recibirá un total de 140.000 millones del plan de recuperación de la UE

Concluye una negociación de cuatro días en la que nuestro país ha obtenido 72.700 millones en transferencias y 67.300 millones en préstamos.

0
394
España recibirá un total de 140.000 millones del plan de recuperación de la UE
El presidente Sánchez, durante la cumbre europea. / Foto: Dario Pignatelli/European Counci / DPA
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Europa Press / Redacción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este martes «satisfecho al 95%» con el acuerdo logrado con el resto de líderes de la UE tras cuatro días de negociaciones en Bruselas para crear un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus, de los que «aproximadamente 140.000 millones de euros» servirán para financiar reformas e inversiones en España.

«El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante», ha celebrado Sánchez en una rueda de prensa en la capital europea tras concluir las negociaciones a Veintisiete.

Sánchez ha destacado el esfuerzo de la delegación española durante las cuatro jornadas de negociación, un trabajo con el que España ha logrado «aproximadamente 140.000 millones de euros», de los que 72.700 millones serán en transferencias y el resto en préstamos, lo que en la práctica supone casi 5.000 millones menos en subsidios a fondo perdido.

También ha asegurado que la Política Agrícola Común, una de las prioridades para España, mantendrá los apoyos en el próximo marco presupuestario en los mismos niveles que el periodo pasado.

Un gran acuerdo para Europa y para España

El presidente del Gobierno ha querido defender el papel «constructivo» de España en una negociación que ha sido «compleja», pero que Sánchez afrontó con «la única línea roja de no llegar a un acuerdo» y cuyo resultado permitirá dar los pasos necesarios para «ser una economía resiliente, competitiva, inclusiva y digital y verde» y favorecer una recuperación «pronta, fuerte y sostenible».

De este modo, ha subrayado que se trata de un «gran acuerdo para Europa y un gran acuerdo para España», que no solo sienta las bases para la respuesta a la crisis generada por la pandemia sino que prepara los «cambios para mañana». Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico», ha manifestado el jefe del Ejecutivo al término de la Cumbre.

Términos del acuerdo europeo

El acuerdo se compone en primer lugar de un gran Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, llamado «Next Generation EU», «Próxima Generación UE». El objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del COVID-19, sea lo más pronta y fuerte posible. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

En síntesis: una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible.

De los 750.000 millones de «Next Generation EU», 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia.

Para lograr movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo de 2019, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas. Se trata de un paso de gigante en la construcción europea, acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por el COVID-19.

Durante la negociación, el Gobierno de España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PIB de nuestro país. 72.700 millones de euros serán transferencias.

La aprobación de los fondos de cohesión en los años 90 dio un impulso a la integración europea y tuvo un gran papel en el desarrollo económico de varios países de la Unión. «Si el fondo de cohesión supuso para España el equivalente a unos 7.800 millones de euros de entonces para un periodo de seis años, lo que hemos aprobado hoy supone casi 73.000 millones de euros para nuestro país: casi 10 veces más del tamaño de aquellos fondos de cohesión, que tanta importancia tuvieron para el progreso y la prosperidad de todos los españoles», ha dicho Sánchez.

Este impulso extraordinario de recursos puestos en común por la Unión Europea para hacer a nuestras economías más sólidas, más verdes y más modernas, completa lo que el presupuesto europeo ya hace en otros ámbitos centrales de las políticas europeas, como la Política Agrícola o la de cohesión, que han demostrado una vez más, durante la pandemia, su papel esencial.

Dotación de los principales programas

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros -312.500 en transferencias-, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros. Gracias a este programa, se pondrá en marcha un plan nacional de reformas e inversiones para el crecimiento y la transformación de nuestra economía, en áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.

El programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. Este nuevo programa es fundamental para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Marco financiero plurianual

El presupuesto para los próximos siete años de la Unión Europea, alcanzará 1 billón, 74.000 millones, una cantidad muy importante y ambiciosa, teniendo en cuenta el nuevo contexto y que se añade al Fondo de Recuperación.

En cuanto a la Política Agrícola Común, se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola, se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos siete años.

Desde el comienzo de las negociaciones, el Gobierno ha defendido una dotación suficiente y ambiciosa para ayudar a nuestro sector agrícola, que hace frente a la volatilidad del mercado internacional y a un número creciente de exigencias ecológicas. Es por ello que una parte sustancial de nuestro plan nacional de recuperación y resiliencia va a destinarse a desarrollo rural. «Hoy Europa sienta las bases para dar una respuesta a la crisis que hoy sufre Europa: la crisis del COVID. Pero sin perder de vista el mañana: sin olvidar los cambios que ha de abordar, como la transición ecológica y digital, y la formación de nuestros hijos y trabajadores», ha dicho Pedro Sánchez.

«Europa inicia el camino hacia un gran cambio. Una gran modernización. Tomamos impulso para situar a Europa a la vanguardia de la revolución digital, verde y de cohesión social y territorial. Sin dejar a ningún territorio ni persona atrás. Liderazgo e inclusión. Esta es la tarea a la que estamos llamados los europeos. Un liderazgo europeo que hoy hace más falta que nunca en el mundo», ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Para el presidente del Gobierno, «hoy será un día para recordar entre los capítulos más señalados de la historia de la Unión. Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte».

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here