Dance Monkey, Blinding lights y The Box, las canciones del confinamiento

Un estudio UPV de modelización matemática del comportamiento humano evidencia la mayor agitación musical durante la pandemia.

0
398
Dance Monkey, Blinding lights y The Box, las canciones del confinamiento
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La COVID-19 no detuvo a la música. Así lo demuestra un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV), que concluye que, durante los peores meses de la pandemia, las listas de éxitos de canciones del Top-200 de Spotify, elaboradas a partir de los streamings de la popular aplicación, albergaron un 18% más de canciones.

Las más escuchadas, a nivel mundial, durante el periodo analizado por el estudio, fueron Dance Monkey (de Tones and I), Blinding lights (de The Weeknd) y The Box (de Roddy Ricch).

Ello significa que, con independencia de si las compañías discográficas han publicado o no nuevos trabajos, la audiencia ha cambiado sus preferencias más a menudo durante la pandemia, provocando, con ello, un aumento del número de temas aparecidos en las listas.

Un aumento de impacto en comparación con los años precedentes

Concretamente, el primer cuatrimestre de 2019 acumuló 474 canciones en la lista Top 200, mientras que, en el mismo período de este año, el número ascendió a 557, lo que representa un aumento del 18%, dato que supone una fuerte subida si lo comparamos con la disminución del 1% en temas acumulados que se produjo en el mismo período de 2018 a 2019, o el aumento de solo el 9% acaecido en idéntico plazo entre 2017 y 2018.

Alberto Conejero, investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA-UPV) y, junto con Francisco Pedroche, del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM-UPV), uno de los autores del estudio, afirma que, “según parece, todo ha ido muy rápido en estos meses de COVID-19, y nuestros gustos han ido cambiando a la misma velocidad. Esa agitación también se ha visto en la música. Quizá este tipo de estudios sea una forma de detectar la agitación interna a la que se somete la sociedad”.

Más usuarios no implica, necesariamente, más movimiento

El trabajo abarca el periodo transcurrido desde enero hasta abril, y tiene en cuenta tanto los temas involucrados en las listas como el movimiento de los mismos, es decir, el cambio de las posiciones que ocupan los temas en las listas. La investigación revela que, durante los 4 primeros meses de este año, el movimiento de los temas en las listas creció un 8% respecto al mismo período del año pasado.

Según explica Francisco Pedroche, Spotify ha crecido durante los últimos años en número de usuarios, debido en parte a nuevas funcionalidades como los podcasts, pero ello no se traduce necesariamente en un mayor movimiento en las listas de éxitos medidos, según este estudio. De hecho, comparando el periodo analizado – el primer cuatrimestre del año- de 2018 a 2019, el movimiento de las listas Top 200 bajó un 2%.

Dance Monkey, Blinding lights y The Box, las más escuchadas

Según recoge el estudio, las canciones más populares en todo el mundo del 1 de enero al 30 de abril de este año han sido Dance Monkey, Blinding lights y The Box. El tema Dance Monkey fue número 1 durante enero y la mitad de febrero; Blinding lights, desde la última semana de febrero hasta la última semana de abril; y The Box ocupó el primer puesto solamente la semana del 7 al 14 de febrero, aunque permaneció en segundo puesto durante 9 semanas, cuando le quitó el puesto el tema The Scotts, del grupo de idéntico nombre.

Durante las 18 semanas estudiadas, solo aparece una artista española: la catalana Rosalía, con Highest in the room (junto a Travis Scott y Lil Baby), que alcanzó el puesto 16; Yo x ti, tu x mi (con Ozuna, puesto 95) y Con altura (puesto 101), que permanecieron en la lista Top 200 durante enero y las dos primeras semanas de febrero.

Interés científico
El interés científico del trabajo radica en que el método desarrollado se puede aplicar a rankings que varían sus elementos con el tiempo (como las listas de éxitos), a diferencia de lo que ocurre en aquellos rankings deportivos en los que los equipos participantes se mantienen presentes durante toda la competición, como ocurre en las ligas de fútbol.

El estudio ha sido presentado esta semana en la conferencia “Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2020”, organizada por el Instituto IMM de la UPV.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here