Nadia Calviño no presidirá el Eurogrupo

0
167
Nadia Calviño no presidirá el Eurogrupo
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / Foto: Pool Moncloa.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Europa Press. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha perdido la votación en la que optaba a la Presidencia del Eurogrupo. Este jueves, Calviño se quedó en la primera votación a solo un voto de ocupar la Presidencia del Eurogrupo, que dirigirá las negociaciones de este organismo informal durante los próximos dos años y medio.

Calviño, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado este viernes que España «tenía apalabrados al menos 10 votos» en la votación de ayer para que fuera nombrada presidenta del Eurogrupo. «Pero al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer«, ha añadido la vicepresidenta, que ha afirmado que «estas cosas pasan» y que el Gobierno español sabía desde el principio que conseguir la Presidencia del Eurogrupo «iba a ser una lucha complicada».

Reacciones

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, ha lamentado que su compañera de gabinete perdiese la votación de este jueves frente al ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, el «candidato de países que defienden los paraísos fiscales».

«Es una mala noticia. Lo es para España y lo es para todos los que apostamos por una Europa más democrática y solidaria», ha sostenido Iglesias. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha expresado en la misma línea unos minutos antes, lamentando la victoria del candidato al que apoyaban países no «reacios al dumping fiscal».

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha asegurado Calviño perdió la votación porque el Ejecutivo de coalición no da la «confianza» necesaria en Europa.

En una entrevista en Radio Inter, recogida por Europa Press, la ‘popular’ ha achacado a la presencia de Podemos, un partido «radical», el que la candidata española sucumbiese frente a su homólogo irlandés, Paschal Donohoe, en la segunda votación de este jueves.

«Es una prueba evidente de la debilidad de España por el gobierno que tenemos, por el gobierno socialista junto a Podemos, que no genera confianza en Europa. Y eso es lo triste, porque estamos en unos momentos de mucha incertidumbre y delicados económicamente», ha lamentado Beltrán.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here