Fermín Cabanillas. La startup biotecnológica andaluza Cultiply diseña y patenta una tecnología capaz de reducir hasta un 90 % los costes de fermentación en la producción de vino y cerveza, lo que es posible gracias a un dispositivo inteligente que proporciona a la levadura las condiciones físicas y nutricionales para que estos microorganismos se multipliquen.
El sistema asegura además, una buena reproducibilidad de estos procesos y mejora la seguridad fermentativa, «ya que en la industria alimentaria es cada vez más importante la trazabilidad para evitar contaminaciones, entre otros problemas que puedan surgir», ha informado la empresa en un comunicado.
Estos dispositivos se instalan fácilmente en las bodegas y cerveceras para que de manera automática realice la multiplicación de los fermentos en función de sus necesidades de producción.
Sobre Cultiply
Cultiply también ofrece una variedad de fórmulas nutricionales para potenciar la fermentación de diferentes fermentos y ofrece un catálogo de servicios, y además del sector alimentario, la empresa quiere ampliar su mercado a medio plazo con proyectos en materia de biofertilizantes, probióticos o el sector farmacéutico.
Según explica el CEO de la empresa, Javier Viña, se trata de proporcionar «el entorno idóneo para que el microorganismo deseado se multiplique de manera rápida y eficiente, con lo que conseguimos que gocen de una excelente viabilidad y vitalidad y los prepara para ser más competentes durante la fermentación del mosto».
Cultiply es una empresa actualmente acelerada por el Programa Minerva de impulso al emprendimiento TIC puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone.
Su equipo cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de procesos fermentativos y ha sido galardonada con diferentes reconocimientos, como el primer premio en la categoría biotech del XI Concurso UPO Emprende o el distintivo Innoactiva 6000 del Instituto Andaluz de la Juventud.