Comienzan las excavaciones en el yacimiento romano hallado en Casariche

Los primeros estudios han desvelado restos fósiles de fauna marina, sobre todo conchas, de lo que sería el Mar Tetis.

0
420
Comienzan las excavaciones en el yacimiento romano hallado en Casariche
Arqueólogos y voluntarios en Casariche.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. Un grupo de arqueólogos y voluntarios ha comenzado a trabajar en la excavación del yacimiento romano hallado en Casariche, con el fin de sacar a la luz todo lo que el yacimiento ha ocultado durante dos milenios, en una zona en la que hay varios vestigios de la misma época.

Según informa el Ayuntamiento de la localidad, los trabajos se centran en el yacimiento hallado en la zona conocida como ‘Cerro Bellido’, y se están llevando a cabo por expertos de la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, en colaboración con un grupo de voluntarios, formado por estudiantes de especialidades como arqueología o historia, y vecinos que, a título personal, se han sumado a la iniciativa.

Se trata de un yacimiento que se encuentra a un kilómetro al sur del municipio sevillano, por donde se cree que pasaba una conducción de aguas romana encauzada en gruesos canales de barro cocido de 55 centímetros de longitud y 24 de diámetro.

Los detalles

Según refleja en la web oficial del Ayuntamiento, en la parte superior del lado opuesto del cerro se encuentran las hondonadas de dos canteras de piedra, que se cree que debieron ser abandonadas precipitadamente, como otras próximas en el Cerro de las Canteruelas, a juzgar por el estado en que se encontraban los restos de cilindros que estarían extrayendo en el momento de su abandono.

Las piedras se extraían en forma de cilindro o “rulo”. Cuando tenían el rulo hecho tan sólo había que cortarlo de su base, por lo que le hacían unas calas en dicha base, introducían cuñas de madera que posteriormente mojaban, las cuales, al hincharse hacían partir el bloque. Su transporte es una incógnita, aunque, teniendo en cuenta las técnicas utilizadas en aquella época, posiblemente se realizaría rodando los cilindros sobre troncos de madera, en carretas, o en balsas sobre el río.

El trabajo en las canteras sería duro e intenso por lo que muchos obreros vivirían en el cerro y cercanías. Se han encontrado restos de cerámica, edificios y utensilios metálicos (herramientas) utilizados por los obreros.

Restos fósiles

Los primeros estudios han desvelado restos fósiles de fauna marina, sobre todo conchas, de lo que sería el Mar Tetis, que se elevó hace unos 200 millones de años en la zona. 
En este lugar se ha realizado durante los últimos años una rehabilitación medioambiental, mediante la cual se ha reforestado, se han instalado merenderos, bancos, barbacoas, aparcamientos y se ha rodeado todo el perímetro para su delimitación.

Debido al intenso calor, los trabajos de excavación se están desarrollando desde las siete de la mañana hasta las doce del mediodía aproximadamente, sin que tengan un calendario fijo para su finalización.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here