Europa habla de dos semanas tras la firma de contratos para tener el material sanitario

La Comisión Europea señala como un éxito la compra conjunta por parte de los Estados miembros de equipos de protección para profesionales sanitarios.

0
145
Europa habla de 2 semanas tras firmar contratos para tener el material sanitario
La Comisión Europeo realizará una compra conjunta de material sanitario para todos los países miembros.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. La adquisición conjunta de equipos de protección personal lanzada por la Comisión Europea para abordar la crisis del coronavirus ha resultado exitosa, según afirma el organismo.

Los productores hicieron ofertas que cubrían y, en algunos casos, incluso excedían las cantidades solicitadas por los Estados miembros que participan en la adquisición, por cada artículo solicitado. La adquisición conjunta cubre mascarillas tipo 2 y 3, guantes, gafas, máscaras de protección, máscaras quirúrgicas y monos.

Esto garantiza que los hospitales, los profesionales de la salud, las residencias y las personas que lo necesitan tendrán el equipo necesario para protegerlos del virus y limitar su propagación.

¿Para cuándo?

La Comisión Europea afirma que el equipo debería estar disponible dos semanas -dependiendo de las ofertas, la capacidad de producción de las empresas y el tiempo de entrega necesario, así como las especificaciones de los contratos- después de que los Estados miembros firmen los contratos con los ofertantes, lo que deberían suceder en el menor plazo posible.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que: «En todo el mundo, en este momento hay una tremenda necesidad de ropa de protección y equipo médico. Por lo tanto, es un éxito que la Iniciativa Europea de Adquisiciones Conjuntas haya podido asegurar en el mercado mundial ofertas concretas de escala considerable en el menor plazo posible. Esto es solidaridad de la UE en acción. Muestra que ser parte de la Unión vale la pena. Este material pronto debería proporcionar un alivio considerable en Italia, España y en 23 estados miembros más. Ahora depende del Miembro Estados para firmar los contratos necesarios rápidamente» .

El Comisionado Kyriakides , a cargo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha dicho: “Agradezco los muy buenos resultados obtenidos por nuestra adquisición conjunta de la UE. Nuestra prioridad es asegurarnos de que quienes trabajan las 24 horas para protegernos y salvar vidas, nuestros profesionales de la salud, tengan el equipo de protección necesario. Las ofertas que hemos recibido responden positivamente a las solicitudes de los Estados miembros de equipos que salvan vidas, como máscaras, guantes y monos. Este material esencial pronto se entregará a los necesitados. Juntos, ganaremos esta pelea».

El comisionado bretón a cargo del mercado interno y la industria dijo: “Esta adquisición conjunta demuestra el poder de trabajar juntos de manera coordinada. Permite a los Estados miembros unir fuerzas al comprar suministros médicos. Paralelamente, seguimos trabajando con la industria para aumentar la producción y activar formas alternativas de fabricar el equipo que necesitamos. La Comisión continuará apoyando este esfuerzo industrial colectivo y trabajará con los Estados miembros para que el material llegue a quienes más lo necesitan con urgencia».

Participan 25 Estados miembros en esta contratación conjunta. Las ofertas se están evaluando y se espera que los contratos se firmen en los próximos días.

La adquisición conjunta es una forma poderosa para que los Estados miembros compren bienes en los mercados, juntos, bajo la coordinación de la Comisión Europea.

La adquisición de la mayoría de los equipos en cuestión se lanzó hace solo una semana, el 17 de marzo, mientras que la convocatoria de máscaras se lanzó inicialmente el 28 de febrero.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here