Restauran en directo una pintura de Vittore Carpaccio

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza muestra, en su sala 11, cómo profesionales restauran la pintura ‘Joven caballero en un paisaje’ .

0
430
Restauran en directo una pintura de Vittore Carpaccio
Los visitantes pueden ver cómo los profesionales trabajan en directo sobre el cuadro 'Joven caballero en un paisaje'. Foto: Helène Desplechin / Museo Thyssen-Bornemisza
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Redacción. Los visitantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pueden seguir de cerca el proceso de restauración de una de las obras más emblemáticas de su colección permanente: ‘Joven caballero en un paisaje’ (h.1505) de Vittore Carpaccio, que se va a llevar a cabo en directo, en una instalación especial ubicada en la sala 11. Es la segunda ocasión en la que se realiza este tipo de intervención delante de los visitantes; la primera fue la restauración de ‘El Paraíso’ de Tintoretto, que tuvo lugar en el hall de entrada en 2012.

El estudio técnico y análisis de materiales previo a cualquier intervención está en marcha desde hace unas semanas. Se han realizado las correspondientes fotografías infrarrojas, ultravioleta y radiografías, así como toma de micromuestras para proceder a su análisis en el laboratorio. Los resultados que se obtengan permitirán determinar el método más adecuado para acometer la limpieza de antiguos barnices y repintes y la consolidación de la pintura.

El objetivo es recuperar los matices y la gama cromática original y conocer con detalle la técnica y los materiales empleados por el pintor, posibles rectificaciones llevadas a cabo por el artista y acercarnos al proceso creativo de la pintura.

El cuadro se exhibirá en Washington

Una vez finalizada, en marzo de 2021, el cuadro saldrá por primera vez del museo para formar parte de una gran retrospectiva dedicada a su autor en la National Gallery de Washington. Antes de viajar, se realizará una instalación especial para mostrar los resultados de las investigaciones y el cuadro restaurado.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here