La Biblioteca Nacional de España, abierta por Navidad

Galdós, Carderera, Forges y talleres son algunas de las propuestas de la BNE para estas fiestas.

0
451
La Biblioteca Nacional de España, abierta por Navidad
La Consti de Forges también puede disfrutarse estos días en la BNE.

Redacción. La Biblioteca Nacional de España abre sus exposiciones y salas al público en Navidad. Galdós, la Consti de Forges, El exilio republicano, Valentín Carderera, el libro de horas de Carlos V y el taller para público infantil y familiar Cuentos de regalo, cuentos de Navidad, son una opción perfecta y gratuita para disfrutar del tiempo libre.

Más de 30.000 personas han visitado ya la exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana‘ desde su inauguración el 31 de octubre. La muestra, organizada por la BNE, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias, ha sido concebida para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor, y cómo sus obras y aportaciones públicas inciden, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna. Se pueden ver más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados.

Hasta el 12 de enero puede verse la exposición ‘Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico’. La muestra rinde homenaje a un pintor, estudioso, divulgador y coleccionista que ha dejado una honda huella en la BNE y cuya trayectoria vital está marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español.

La caída de Barcelona el 26 de enero de 1939 precipitó la Retirada y, entre finales de enero y el mes de febrero de aquel duro y muy gélido invierno, aproximadamente medio millón de españoles republicanos vencidos, de todas las clases sociales y edades (ancianos, mujeres, milicianos y niños), desarmados y ligeros de equipaje, atravesaron con sus maletas y bultos la frontera francesa.

Esta exposición reconstruye la actividad cultural a lo largo de aquel año 1939 del exilio republicano español en las cuatro lenguas de nuestra República literaria: castellano, catalán, gallego y vasco. Sin distinción de clases sociales, de género o de lenguas, esta exposición quiere ser también un homenaje a la memoria de todos nuestros exiliados republicanos de 1939, ochenta años después. Puede visitarse hasta el 2 de febrero de 2020.

Un museo en miniatura

Una oportunidad única esta Navidad de ver hasta el 4 de enero una de las grandes joyas de la Biblioteca Nacional de España, el libro de horas de Carlos V. Su restauración ha obligado a desmontarlo y por ello treinta y dos de sus hojas pueden ser expuestas por separado, después será reencuadernado tras su restauración. Además de estas hojas la exposición presenta una estampa con un retrato del emperador, así como la rica encuadernación del códice, con elementos de plata sobre terciopelo.

Otra cita para salir con una sonrisa es la Consti de Forges. Antonio Fraguas, para quien “el humor es un bien democrático” ilustró la Constitución desde su preámbulo hasta su disposición final, para de esta forma, hacerla accesible a la ciudadanía. Este trabajo lo organizó en cuatro fascículos. No se quedó ahí, sino que además reflejó la gran transformación vivida por España a lo largo de los cuarenta años de vigencia de la Carta Magna, y con la transformación del país, también la visión que se ha ido teniendo de la Constitución. La exposición puede visitarse hasta el 23 de febrero de 2020.

Cuentacuentos para familias

Cuentos de regalos, cuentos de Navidad en el museo de la Biblioteca. ¡A todos nos encanta la Navidad! Los reencuentros con los amigos y la familia, las comidas y las cenas especiales -sobre todo, los dulces-, la alegría contagiosa y los buenos sentimientos… Pero, ¿qué es lo que más nos gusta de la Navidad…? ¡¡¡Los regalos!!!

Y es que unas Navidades sin regalos son como unas Navidades sin cuentos… Así que este año nada mejor para disfrutar de verdad que escuchar Cuentos de regalos, cuentos de Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here