28 marzo 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Policía y ONCE difunden la historia de Pablo García Policía, un niño con acondroplasia que sueña con ser detective

cuento niños discapacidad fundación once

El cuento ha sido presentado en el colegio madrileño Gredos San Diego Las Suertes.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
cuento niños discapacidad fundación once
El cuento ha sido presentado en el colegio madrileño Gredos San Diego Las Suertes.

Redacción. El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha participado en la presentación de Pablo García Policía, la historia de un niño con acondroplasia que sueña con ser detective y que pone título a uno de los relatos que componen la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, de Fundación ONCE. Se trata de una iniciativa que nace para mostrar a los niños, a través de cuentos, qué es la discapacidad y cómo fomentar valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia.

En la presentación, realizada en el colegio madrileño Gredos San Diego Las Suertes ante un grupo de escolares de siete y ochos años, también han participado el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato; y las autoras del relato, Eva Latonda y Maru García.

En su intervención, el director general de la Policía pidió a los pequeños que, al igual que hace Pablo, “cuiden de sus amigos y de sus compañeros de clase sin exclusión, como hace la Policía, que cuida de todos nosotros sin fijarse en nuestras diferencias”. En este sentido, Pardo Piqueras argumentó que “los mejores policías son aquellos que son buenas personas y cuya máxima ilusión es ayudar y proteger a los demás”.

Por su parte, Martínez Donoso explicó que los ‘Cuentos que contagian ilusión’ son cuentos que presentan a niños con distintas discapacidad pero que tienen una capacidad común a los demás: luchar por aquello que se proponen y, sobre todo, soñar con una profesión que les apasiona.

De esta manera, Pablo García, el protagonista de la historia, es un niño más bajito que los demás pero muy inteligente y perspicaz. Sueña con ser un gran detective y está convencido de que la fuerza no lo es todo. “Los buenos necesitarán de mi audacia e ingenio para atrapar a los malhechores”, asegura el protagonista, quien además sentencia: “ya lo digo yo: nada como seguir una buena pista para dar con el carterista”.

Dar a conocer la discapacidad

‘Cuentos que contagian ilusión’ es una serie de historias protagonizadas por menores que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños de manera divertida, amena y normalizada.

Pablo comparte colección con Nacho, Aitor, Rosalía, Amador, Aurora, Silvina, Aneta, Calista, Regina y Ramón, todos ellos pequeños que muestran sus deseos de ser tenistas, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, poetas, periodistas, cocineros o paleontólogos, en una serie realizada por Eva Latonda y Maru García y que puede encontrarse en la web de Fundación ONCE.

La iniciativa nace de la idea original de Concausa. Cada uno de sus relatos, protagonizados con pequeños con discapacidad, se encuentran en la biblioteca infantil de Fundación ONCE traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter