Más de 300 dibujos de Goya se muestran en una gran exposición en el Museo del Prado

Imagen del dibujo a lápiz de Goya ‘Cabeza de ángel’ prestado al Museo del Prado. / Foto: José Garrido.
Imagen del dibujo a lápiz de Goya ‘Cabeza de ángel’ prestado al Museo del Prado. / Foto: José Garrido.
Imagen del dibujo a lápiz de Goya ‘Cabeza de ángel’. / Foto: José Garrido.

Redacción. ‘Goya. Dibujos. «Solo la voluntad me sobra» es la exposición con la que el Museo Nacional del Prado celebra sus 200 años. Comisariada por José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, y Manuela Mena, Jefa de Conservación de la pintura del siglo XVIII y Goya del mismo centro, la muestra podrá visitarse en las salas A y B del edificio Jerónimos del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

Esta gran exposición es el resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya, fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado.

Coorganizada con la Fundación Botín, La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de 300 de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ofreciendo un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos. Además, aporta una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y pone de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento.

El 19 de noviembre de 1819 el nuevo museo abría sus puertas al público aún como museo real y con fondos procedentes de las ricas colecciones de pintura y de escultura reunidas por los reyes de España durante más de 300 años. Cuando Goya vivía aún en Madrid, tres pinturas suyas colgaban ya en la sala que daba acceso a la galería central, los dos retratos ecuestres de Carlos IV y María Luisa de Parma y El garrochista. Con el tiempo, el Museo del Prado iba a reunir, además, la mejor colección de las obras de Goya, cerca de ciento cincuenta pinturas, quinientos dibujos, sus series de estampas y una documentación única como es la valiosa correspondencia con su amigo Martín Zapater.

Fruto de la extraordinaria riqueza de la colección del Prado y los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya en colaboración con la Fundación Botín, esta exposición trata de revelar lo que determina el sentido de sus cuadernos y series de estampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *