26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Cartaya, un enclave geográfico privilegiado como destino turístico de sol, playa y naturaleza

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El Rompido
Cartaya cuenta con un clima templado que le permite disfrutar del sol y del mar durante todo el año.

EBN. Que la costa de Huelva configura uno de los principales atractivos turísticos y naturales de dicha provincia es un hecho que se evidencia cada año, lo que la convierte, además, en el motor de la economía provincial, al generar empleo y promover la riqueza patrimonial de los pueblos que, como el municipio de Cartaya, brillan con luz propia en cada temporada estival.

Nuevo Portil 2
Mediante carril bici, se está trabajando en la unión del cruce de El Portil con El Rompido.

El término municipal de Cartaya, con las playas de El Rompido y Nuevo Portil, conforma un destino turístico de excelencia: con más de 8 kilómetros de playa (repartidos entre El Rompido y Nuevo Portil), y una superficie de más de 10.000 hectáreas de paraje natural ‘Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido’, supone un destino ideal de sol, playa y naturaleza en un marco incomparable. Este hecho, ha propiciado que en el municipio, alberguen complejos turísticos de prestigio, complementados además, con una amplia oferta en calidad de actividades de ocio.

Las Playas de Cartaya recibieron en octubre de 2016, la Bandera Ecoplayas por su calidad ambiental, turística y de sostenibilidad: “Velamos por mantener nuestras playas en perfecto estado”, comenta el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartaya, Bernardo Hurtado.

Pinares de Cartaya
Las playas están rodeadas de extensas áreas de pinos y enebros que se extienden casi hasta orilla de playa.

Entre dunas y pinares, la blanca y fina costa de la playa de Nuevo Portil conforma un paisaje inigualable, donde el verde y el azul se tocan y casi se funden. “El que viene repite, disfrutar de la gastronomía local en un entorno como es la Flecha de El Rompido es una maravilla”, Bernardo Hurtado confirma que la actividad turística de este año está muy enfocada a la promoción de nuestra gastronomía, además de en la actividad náutico deportiva.

Multiplicándose por tres la población que veranea en este municipio, “el acceso se ha hecho más accesible para personas con movilidad reducida. También, se ha mejorado la cobertura de vigilancia con socorristas en las zonas habilitadas para baño, es decir en los 800 metros de playa” declara Bernardo Hurtado, Concejal de turismo del Ayuntamiento de Cartaya.

La popular revista ‘Vanitatis’ califica a la playa virgen de la Flecha del Rompido como “un paraíso en Huelva”.

La playa de El Rompido, gracias a su gran belleza natural, tranquilidad y a su encanto, se ha convertido en los últimos años en un destino turístico de referencia. De hecho, en la localidad, además de su tipismo marinero fácilmente perceptible en sus costumbres pesqueras y en su marco visual, la playa virgen de la Flecha de El Rompido, una singular formación arenosa que abre paso al océano Atlántico, supone también uno de los atractivos más potentes del municipio, por su encantador acceso a través de los servicios de paso en barca cada media hora.

El Rompido 2
Tanto por su arena como por el entorno medioambiental y paisajístico, las playas del municipio se caracterizan por tener un encanto singular.

La Junta de Andalucía también tiene previsto en el municipio cartayero, entre otros, la inversión de más de medio millón euros en la unión del cruce de El Portil con El Rompido mediante carril bici. Los representantes de la Consejería de Medio Ambiente han valorado que esta ampliación supondrá para la provincia de Huelva ventajas en la concesión de subvenciones públicas, la promoción turística y la revalorización de su patrimonio natural y etnográfico.

En relación a los servicios que el Ayuntamiento de Cartaya está prestando de cara a garantizar y velar por el atractivo turístico de la zona, se está reforzando la seguridad y las mejoras en relación a las infraestructuras. De hecho, como proyecto a largo plazo y destacado por Bernardo Hurtado como el mejor reto que en su mandato ha llevado a cabo, está previsto para la próxima temporada construir una Oficina de Turismo Municipal en la localidad de El Rompido. En base a ella, se están trabajando proyectos muy interesantes de cara a respaldar la llegada de turistas a la zona, y de adaptarse a las necesidades del visitante, haciendo más fácil y accesible, entre otros aspectos, los accesos a la franja del litoral cartayero.

La actividad turística de este año está muy enfocada al disfrute del entorno con la promoción de nuestra gastronomía.

Según palabras del Concejal de Turismo, “En la actualidad, existe un programa turístico cultural consensuado con la Asociación de Empresarios y de Vecinos y el Ayuntamiento de Cartaya, donde se van a realizar durante la temporada de verano, bastantes actividades en la zona de El Rompido, tanto en playa como en el interior del pueblo”.

En relación a las fiestas celebradas en época estival en el municipio cartayero, El Rompido, celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen el último fin de semana del mes de julio. Como fin a dichas fiestas, la imagen de la Virgen, procesiona en un engalanado barco pesquero acompañada de numerosas embarcaciones por las aguas del Río Piedras. Por otro lado y con un variado programa de actos lúdicos, las fiestas de Nuevo Portil están previstas volver a celebrarse, como cada año, y conjuntamente con el municipio de Punta Umbría y con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Nuevo Portil, el primer fin de semana de agosto.

Desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte, “estamos trabajando bien el turismo para ofrecer el mayor atractivo al turismo, ofrecer nuevas opciones”, resume Bernardo Hurtado.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter