Mari Paz Díaz. Reconocido en 2012 con el Premio Nacional de la Música, además de haber actuado con algunas de las mejores orquestas del mundo, como la Washington National Symphony, la London Philharmonic Orchestra o la Wiener Philharmoniker, Javier Perianes sigue siendo aquel chico de Nerva (Huelva) sencillo y honesto que un día salió de su tierra para cumplir su sueño de dedicarse a la música. Un sueño que este onubense ha cumplido con creces, puesto que hoy en día es uno de los artistas españoles más internacionales.
Prueba de ello es el hecho de que ha sido precisamente Javier Perianes el músico encargado de reabrir la programación cultural de París después del terrible atentado que el pasado 13 de noviembre sobrecogía al mundo y paralizaba la actividad de la capital francesa.
En concreto, su actuación se producía el pasado martes 17 en el Teatro de Champs Elysées -de los Campos Elíseos-, donde tenía lugar un concierto la Orquesta de Cámara de París dirigida por Adrien Perrucho, en el que Perianes ofrecía la parte solista.
Además, entre las muchas alegrías que está recibiendo el músico, se encuentra el hecho de que su último disco, lanzado en mayo de este año 2015, acaba de ser nominado a los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) en la categoría de ‘Mejor Colección’. Un trabajo que incluye la grabación de un concierto que ofreció en octubre de 2014 en Londres con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Sakari Oramo. Un disco para Harmonia Mundi International dedicado a Grieg.
No es la primera vez que su música es reconocida a nivel internacional, puesto que, anteriormente, su disco dedicado a la obra para piano de Manuel de Falla fue nominado a los Grammy Latino, sin olvidar que ha tenido el honor de tocar con directores de la talla de Daniel Barenboim.
Ahora, en el marco de su gira internacional, Perianes ha querido hacer un hueco a España Buenas Noticias para concedernos esta entrevista, donde nos cuenta sus proyectos más inmediatos y nos habla de la provincia onubense, a la que reconoce que le gustaría venir más.
-Javier, acaba de ser noticia por su actuación en París, la primera en la capital parisina después de los atentados. ¿En qué escenarios está tocando en estos momentos?
–Estoy trabajando en conciertos y proyectos de grabación. Acabo de llegar de Moscú, donde ofrecí un concierto en la Sala Tchaikovsky del Conservatorio de Moscú y con el Maestro Pablo González, así como de Copenhague, donde tuve la oportunidad de ofrecer conciertos con la Danish Radio Orchestra y el Maestro Juanjo Mena. Dos citas que han dado paso, precisamente, a mis conciertos en el Teatro de los Campos Elíseos de París y en Madrid, con la Orquesta de la RTVE. Luego, tengo cerradas fechas en Lisboa (Gulbenkian), Ginebra y Viena (Musikverein). Todo ello sin olvidar que continúo preparando la grabación en Granada junto a Estrella Morente.
-Como podemos comprobar, se trata de una gira que le está llevando por escenarios de todo el mundo…
–Afortunadamente, tengo la oportunidad de contar con una temporada llena de citas atractivas y de proyectos ilusionantes. Este año debuto con algunas orquestas, como Chicago Symphony, Boston Symphony o la Filarmónica de Viena, y vuelvo con orquestas, como la London Philharmonic, la Yomiuri Nippon en Tokyo y, tras algunos años, estaré en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a Pablo Heras Casado y la Orquesta de St. Luke´s. Tengo por delante una temporada apasionante.
-¿Cómo se consigue mantenerse en lo más alto un año tras otro?
–No sé qué significa estar en lo más alto, la verdad. Lo único que me preocupa es trabajar con honestidad y preparar todos y cada uno de los proyectos que voy afrontando a conciencia.
-El próximo año, el 30 de junio de 2016, podremos verlo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto a Estrella Morente. ¿Cómo será este concierto?
–Es un concierto que puede percibirse como algo diferente, pero el repertorio que abordamos es absolutamente clásico. Haremos las ‘Canciones de Falla’ y las ‘Anónimas Populares’ que en su día grabaron Lorca y Argentinita. También haré las 4 Piezas Españolas de Falla y los arreglos del mismo compositor de su célebre ‘Amor Brujo’ para piano solo. Será un concierto netamente español en cuanto al repertorio.
-¿Cómo ha surgido la oportunidad de actuar junto a Estrella Morente?
-Fue hace ya algunos años, a raíz de conocer a su padre, el Maestro Enrique Morente, y también después de algunos conciertos en los que hemos colaborado ambos con algunas orquestas. Así surgió esta idea y este es el resultado de la misma.
-¿Le ha influido de alguna forma el flamenco en su forma de entender la música?
–No podría establecer una influencia precisa del flamenco, pero sí está claro que en obras que he trabajado, grabado e interpretado está el rastro inconfundible del arte flamenco. Falla fue un compositor único para extraer del folclore español elementos que, si no de manera literal, sí de manera esencial forman parte del flamenco.
-¿Le gustaría actuar en su tierra, en Huelva?
–Claro que sí. Siempre he tenido una relación extraordinaria con mi provincia, la ciudad donde me formé y con mi pueblo natal, Nerva. Me siento muy feliz cada vez que tengo la oportunidad de hacer música en mi tierra. Y, en mi casa, desde luego me siento querido y respetado.
-¿Qué es lo que más echa de menos cuando está fuera?
–Añoro muchísimas cosas de mi tierra, de Huelva y, especialmente, de Nerva. Mi familia, mis amigos, mis paisanos y muchísimos detalles pequeños que cuando estás tan lejos echas de menos de manera muy especial. Mi tierra, por muy lejos que esté, siempre viaja conmigo.