25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Economía constata una aceleración del PIB en el cuarto trimestre

Crecimiento del PIB español. / http://www.sondeoeconomico.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Rueda de prensa de Íñigo Fernández de Mesa.
Rueda de prensa de Íñigo Fernández de Mesa.

Europa Press. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la Contabilidad Nacional del tercer trimestre publicada este 26 de noviembre por el INE confirma el «buen tono» de la economía, que además se está acelerando en el cuarto trimestre.

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha asegurado que los datos de empleo de la campaña de Navidad «son muy positivos e históricamente altos» y que la confianza de los consumidores también está siendo muy elevada.

Estas cifras, tal y como ha dicho, hacen pensar que la previsión de crecer un 3,3% en 2015 se va a cumplir, una estimación muy parecida a la que plantean otros organismos e instituciones privadas.

Fernández de Mesa ha resaltado la evolución del consumo privado en el tercer trimestre y el «significativo comportamiento» de la inversión, que crece a cifras de dos dígitos, lo que significa que la confianza de las empresas también está mejorando.

A su parecer, estos indicadores y la buena evolución de las exportaciones confirman «el buen tono» de la economía y refrendan las previsiones del Gobierno, que apuntan a que España crecerá mucho más que otros socios europeos.

Con el incremento del 0,8% entre julio y septiembre, tal y como ha dicho, España suma ya siete trimestres de crecimiento y marca un ritmo de actividad que no se veía desde 2007. Además, triplica el crecimiento medio de la zona euro.

Crecimiento del PIB español. / http://www.sondeoeconomico.com
Crecimiento del PIB español. / http://www.sondeoeconomico.com

En tasa interanual el PIB ha crecido un 3,4%, dos décimas por encima del segundo trimestre y una cifra que supone que España crece a tasas que no registraba desde el cuarto trimestr de 2007. Esta tasa más que duplica la de la zona euro.

Según Fernández de Mesa, el crecimiento se está apoyando en la «buena marcha» de la demanda interna, especialmente en su componente privado, gracias a la mejora de la confianza, la financiación, el aumento de la renta disponible y la buena marcha del mercado de trabajo.

Además, el mantenimiento de las exportaciones indica que los sectores de la economía siguen siendo competitivos fuera de España, lo que permitirá de nuevo acabar el año con un superávit exterior del 2%.

Velocidad de crucero al 3%. De cara a 2016, Fernández de Mesa ha confiado en que España sea capaz de crecer a una velocidad de crucero del 3% si mantiene las reformas. «Es absolutamente factible», ha dicho, tras asegurar que la demanda interna seguirá siendo fuerte y el sector exterior se mantendrá en positivo.

Preguntado por el impacto de los atentados terroristas en la economía europea y la española, ha dicho que el Gobierno coincide con el Banco Central Europeo (BCE) en que el impacto será «muy limitado».

En cuanto a si la prima de riesgo puede perder el umbral de los 100 puntos básicos este mismo año, el secretario de Estado ha asegurado que no tienen previsiones concretas, pero sí tiene recorrido a la baja si hay estabilidad y se mantienen las reformas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter