El tren inaugural del AVE a Palencia y León concluye su primer trayecto

1
430
Ana Pastor y Mariano Rajoy. / Foto: Europa Press.
Ana Pastor y Mariano Rajoy. / Foto: Europa Press.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Ana Pastor y Mariano Rajoy. / Foto: Europa Press.
Ana Pastor y Mariano Rajoy suben al tren AVE que ya une Madrid con Palencia y León. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El tren inaugural de la nueva línea AVE a Palencia y León partió puntualmente a las 9.30 horas de este 30 de septiembre de la estación de Madrid-Chamartín, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a bordo.

El primer viaje del nuevo AVE cuenta también con la asistencia de dirigentes de las empresas constructoras de la línea y de distintos representantes políticos y altos cargos.

El AVE, que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros, llegó puntualmente a Palencia, al entrar en la estación de la ciudad a las 10.55 horas. Palencia se convierte de esta forma en la tercera capital de Castilla y León en quedar integrada en la red de Alta Velocidad, tras Segovia y Valladolid, que cuentan con AVE desde 2007. A todas ellas se sumará en algo menos de una hora la capital leonesa.

La nueva línea AVE permite conectar Palencia con Madrid en un tiempo de viaje de una hora y 23 minutos, unos 20 minutos menos respecto al trayecto actual. Asimismo, la capital palentina queda a 27 minutos en tren de Valladolid y a 43 minutos de León.

Renfe comenzará el miércoles 30 de septiembre a prestar servicio para viajeros en este AVE, con el que ofrecerá diez trenes diarios por sentido a Palencia. El precio del billete será promocional, de 15 euros, durante las tres primeras semanas, hasta el 15 de octubre, para dar a conocer la línea a los viajeros.

Además, la llegada del AVE a Palencia redundará en una mejora de tiempos de viaje en tren a Cantabria, de forma que el enlace ferroviario entre Madrid y Santander logra bajar de las cuatro horas y supondrá un tiempo de tres horas y 53 minutos, 22 minutos menos que hasta ahora.

Asimismo, también se mejorarán los viajes a Burgos y el País Vasco, dado que los trenes con estos destinos podrán realizar por la línea AVE su recorrido hasta Venta de Baños (Palencia).

Con la puesta en marcha de este nuevo tramo de AVE, la red de Alta Velocidad avanza en su extensión hacia el Norte, conecta ya de forma directa con más de 30 ciudades y supera los 3.000 kilómetros de longitud, con lo que se consolida como la segunda más larga del mundo por detrás de la de China.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1 Comentario

  1. Genial este nuevo trayecto y mas con este precio, por desgracia no creo que tarden mucho en subir el precio y muchos solo podremos viajar cuando consigamos algun chollo a traves de Web como truecalia.com o en nuevas promociones..
    En cualquier caso bienvenido sea..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here