Redacción. La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) ha puesto en marcha la III edición de su campaña ‘Alimentos para Malaui’, cuyo objetivo es recoger alimentos no perecederos que se destinarán a los centros materno-infantiles y a los programas de ayuda para ancianos desfavorecidos que mantiene en la localidad de Benga la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), contraparte de FMLC en África.
Malaui es actualmente uno de los países más pobres de África. La fuente principal de alimentación de sus habitantes es el cultivo del maíz. El elevado nivel de pobreza de la población y la escasez de recursos hace que sea casi imposible acceder a productos básicos como carne, pescado o legumbres. Debido a la malnutrición, cuatro de cada 10 menores tienen un bajo crecimiento para su edad, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
Con el fin de recoger alimentos para enviar a este país africano, la Fundación Mario Losantos del Campo instalará varios puntos de recogida de alimentos el viernes 6 y el sábado 7 de marzo, de 9.30 a 21.30 horas, en los supermercados E’Leclerc del Centro Comercial Dolce Vita-Gran Manzana; Makro de Alcobendas; y Mercadona y Lidl del C.C. La Viña. A lo largo de estos dos días, los voluntarios informarán a los clientes de la campaña durante sus compras, por si desean participar.
Los productos que se necesitan con más urgencia son legumbres (lentejas, alubias, garbanzos), leche condensada o en polvo, cacao, aceite, pasta y conservas de carne o pescado. Los vecinos que deseen donar alimentos también pueden entregarlos desde este 2 de marzo y hasta el próximo 16 de marzo en la sede de FMLC (avenida España, 17. 2ª planta) de lunes a jueves, de 9.00 a 18.30 horas, y los viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
«Esta situación ya de por sí grave ha empeorado aún más en las últimas semanas debido a que las inundaciones causadas por las lluvias han destruido gran parte de los cultivos y el ganado, las principales fuentes de alimento de la población», explica el misionero y coordinador de los proyectos de la MCSPA en Malaui, Manuel Hernández.
«El Gobierno ha declarado zona catastrófica 16 de los 27 distritos del país y ahora mismo estamos repartiendo alimentos entre los afectados en Thavite, en el distrito de Salima», añade. Se calcula que las lluvias han dejado más de 170 muertos y cerca de 638.000 afectados, según cifras de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).