Redacción. El precio de la luz se ha mantenido estable en este inicio del año a pesar de la falta de viento y de lluvias, después de que los incrementos en el coste de la potencia contratada se hayan visto compensados por un menor coste de la energía, asegura Red Eléctrica de España (REE) .
En concreto, la empresa asegura que el coste de la energía se ha reducido en un euro sobre una factura mensual media tipo de unos 60 euros, pero el de potencia ha aumentado en la misma cantidad. De los 60 euros de media, 40 corresponden al término energía, 17 al término potencia y 3 al impuesto eléctrico, sin incluir IVA.
REE explica que, para fijar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), intervienen no solo los precios del pool, sino varios factores, en especial los perfiles que calcula la propia empresa desde hace más de una década para los consumidores domésticos sobre sus hábitos de consumo. También alude a la necesidad de realizar «comparaciones homogéneas» para que los resultados sean «verídicos».
El término de energía del PVPC en enero de 2014 fue 133,29 euros por megavatio hora (MWh), según la resolución del Ministerio de Industria publicada a finales de 2014, mientras que el término de energía medio del PVPC entre el 1 y el 19 de enero de 2015 es, según la calculadora Lumios de REE, de 131,933 euros por MWh.
En consecuencia, asegura, el término de energía del PVPC es de 1,362 euros por MWh menor que hace un año, o un 1% menor. Para 300 kWh de consumo mensual, supone un euro de ahorro por energía para el mes de enero respecto a hace un año.
REE indica que el término de potencia en enero de 2014 era 35,649473 euros por kilovatio (kW) y año, según la misma resolución. El término de potencia en enero de 2015 es 38,043426 euros por kW y año, aprobado por orden IET/107/2014.
La diferencia en el término de potencia es por tanto de 2,393953 euros kW y año. En enero, la diferencia es de 0,199496 euros kW y mes. Para una potencia contratada de 5,5 kW, implica un 1,1 euros de sobrecoste por potencia en enero.
«En consecuencia, el recibo de la luz en enero de 2015 está siendo igual al de enero 2014, a pesar de haber menos viento y lluvia que hace un año», afirma REE, antes de advertir de que aún quedan doce días para acabar el mes, período en donde habrá más viento y lluvia, según apuntan todas las previsiones.
Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado que la factura de la luz vaya a subir en el mes de enero, afirmando que Red Eléctrica Española (REE) está preparando un comunicado para desmentirlo. Respecto a la subida de la luz, Soria apostilló en declaraciones durante un acto en Las Palmas de Gran Canaria, «lo niego, de hecho REE está sacando un comunicado para desmentirlo. Desconocemos absolutamente cuáles son los datos en base a los cuales se ha hecho esa afirmación»,
En este sentido, agregó, que para determinar el precio de la luz hay dos conceptos, uno la energía que, aseguró, «en estos 22 días de enero, ese término no solo no ha aumentado si no que ha disminuido, y después está el término de potencia, que sí ha aumentado ligeramente».
Sin embargo, apuntó, que, «en modo alguno, es un incremento del 5%»; si bien, señaló que habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre en los próximos días de enero aunque, apuntó, «por la climatología, las lluvias y el viento, pues lo normal es que no vaya a haber ese incremento, ni muchísimo menos, del 5%».
«Si nos fijamos en los precios a futuro para el mes de marzo están dando precios inferiores, del orden de unos 38 euros por cada megavatio», concluyó.