¿Qué hacer si la nieve te sorprende en carretera?

Con nieve en la carretera es necesario extremar las precauciones. / Foto: Europa Press.
Con nieve en la carretera es necesario extremar las precauciones. / Foto: Europa Press.
Con nieve en la carretera es necesario extremar las precauciones. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Ante esta situación de alerta meteorológica, el 112 recuerda una serie de medidas de prevención para evitar riesgos. En este sentido, indica que las bajas temperaturas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, lo que aumentará el riesgo en la circulación vial. En consecuencia, se desaconseja utilizar el coche y optar por el transporte público. En el caso de que sea inevitable viajar es preciso llevar cadenas y saber colocarlas, así como revisar a fondo las condiciones del vehículo, especialmente el estado de los neumáticos.

Antes de salir de viaje es necesario llenar el depósito de combustible y cerciorarse de que el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas funcionan perfectamente. Además, si es posible, hay que llevar una pequeña pala en el maletero, ropa de abrigo y una manta. El teléfono móvil debe estar cargado al máximo.

Placas de hielo. Cuando el conductor se encuentre con placas de hielo en la calzada, debe utilizar marchas cortas y no poner punto muerto. En estas condiciones es preciso conducir con suavidad, evitando dar volantazos. También se aconseja frenar poco a poco y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.

En caso de que el vehículo quedara atrapado en la nieve, se debe mantener el motor en marcha, con la calefacción encendida. Si la situación fuera muy difícil, se recomienda llevar la radio encendida y atender a las noticias que sobre el temporal den los informativos.

En el supuesto de que fuera necesario abandonar el coche, se aconseja dejar puesta una marcha, en lugar del freno de mano, levantar los limpiaparabrisas y colocar un pañuelo o algo similar, de colores vivos, en la antena del coche para poder localizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *