Redacción. El Consejo de Gobierno ha acordado convocar este año 492 nuevas plazas de personal sanitario y no sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La oferta de empleo público, ajustada al tope impuesto por la vigente normativa estatal de un 10% máximo de reposición de efectivos en vacantes, se compone de 282 puestos de turno libre (abiertos a cualquier persona que reúna los requisitos de acceso) y 210 de promoción interna.
Las plazas, que corresponden a las categorías profesionales cuya cobertura se considera prioritaria o que afectan a los servicios públicos esenciales, se cubrirán mediante el procedimiento de concurso oposición, con una reserva del 7% del total para personas con discapacidad.
El reparto es el siguiente: facultativo especialista de área (36 de turno libre y 16 de promoción interna); medicina familiar (11 y seis); pediatría (dos y dos); enfermería (66 y 55); fisioterapia (tres y dos); matrona (dos y una); auxiliar de enfermería (69 y 56); técnico especialista en laboratorio (cuatro y cuatro); técnico especialista en radiodiagnóstico (cuatro y dos); técnico en función administrativa (ocho y cinco); técnico medio en gestión de función administrativa (siete y cuatro); administrativo (18 y 22); auxiliar administrativo (13 y 11); celador (22 y 18); celador conductor (cuatro y cuatro); cocinero (una de turno libre); pinche (siete y una), y telefonista (cinco y una).
Respecto a la restricción del 10% máximo de reposición de efectivos, la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, integrada por la Junta y las organizaciones sindicales representadas, ya ha expresado reiteradamente su rechazo a esta medida, que dificulta el objetivo de que la oferta de empleo pueda responder a las necesidades asistenciales. La medida implica que sólo se pueda sacar una plaza a concurso por cada diez jubilaciones.