25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El cortometraje reina en Madrid hasta el 13 de diciembre

El convenio se ha firmado en Shangai. / Foto: Moncloa.

El convenio se ha firmado en Shangai. / Foto: Moncloa.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El convenio se ha firmado en Shangai. / Foto: Moncloa.
El convenio se ha firmado en Shangai. / Foto: Moncloa.

Redacción. El salón de actos de Conde Duque acoge este mes de diciembre la celebración de la segunda edición de CortoEspaña Madrid, que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre.

El festival, que alcanza su segunda edición, se enmarca en la iniciativa CortoEspaña, un proyecto para promocionar el cortometraje en nuestro país. En 2014 se han celebrado más de 100 festivales de estreno de cortometrajes.

Las proyecciones comenzarán a las 19.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Al finalizar las sesiones, el público asistente podrá participar en un coloquio con los actores y directores que presentan sus trabajos.

El programa de Conde Duque incluye 44 obras de género, duración y temática variada, desde el drama a la comedia, incluyendo la animación o formatos más dinámicos e innovadores. Los trabajos seleccionados son los más destacados entre los más de 600 que se presentaron a concurso al festival.

Entre los proyectados hay obras de cineastas como Borja Cobeaga, guionista de Ocho apellidos vascos, que presentará Democracia; o trabajos con la participación de artistas de reconocida trayectoria, como Luis Tosar, Julián López, Gorka Otxoa, Luis Bermejo, Manuela Vallés, Leticia Dolera, César Vea, Luis Callejo, Miguel Ángel Muñoz, Ismael Fristchi, Diego Martín o Amparo Baró, entre otros.

Algunos de estos directores y actores participarán en los encuentros con el público, después las sesiones. Por el momento está confirmada la presencia de Borja Cobeaga, Vicente Villanueva, Marcos Carus, Laura Molpeceres o Aitor Marín.

Premio del público y del jurado joven. Los cortos participantes optan a dos premios del público, otorgados por votación de los espectadores asistentes, con una dotación económica de 1.500 y 750 euros, respectivamente. Este galardón pretende implicar al público del certamen, fomentado su participación crítica y activa.

El festival otorga, además, un Premio del Jurado Joven, dotado con 1.000 euros, que será concedido por un jurado compuesto por profesionales del mundo del cine, la interpretación, las artes y el periodismo menores de 30 años.

Pase especial infantil y cierre del circuito CortoEspaña 2014. En la jornada del sábado, 20 de diciembre, habrá tres pases especiales: a las 12.00 horas un pase infantil, la mayoría de animación, con el objetivo de desarrollar el gusto por el formato corto desde la infancia. Por la tarde, como broche final al circuito de estrenos CortoEspaña 2014, se podrán ver las obras más premiados del año, en dos sesiones con entrada libre, una a las 17.30 y otra a las 19.30 horas. Los cortos seleccionados son los preferidos por los más de 25.000 espectadores que han asistido al centenar de eventos celebrados por CortoEspaña en 2014 en los que se han repartido más de 18.000 euros en premios.

El festival, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y CortoEspaña, busca repetir el rotundo éxito de su primera edición, con llenos en todas las proyecciones celebradas en Conde Duque. En esa ocasión, los premios del público a los mejores trabajos fueron para Atocha 70, de Irlanda Tambasccio (primer premio) y Posturas, de Álvaro Oliva (segundo premio).

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter