Redacción. La circulación ferroviaria en el tramo del AVE entre Girona y Figueres ha quedado restablecida la tarde de este sábado, 4 de octubre, ha informado Adif en un comunicado.
El servicio ha vuelto a entrar en funcionamiento después de finalizar las reparaciones de la infraestructura y las comprobaciones correspondientes para garantizar la seguridad.
El primer tren de alta velocidad en dirección a Figueres saldrá de Girona a las 16.58 horas, y desde entonces quedará normalizada la circulación en las vías gerundenses.
Las tareas de reparación de la infraestructura han incluido la sustitución de ocho motores eléctricos que operan en los desvíos y la reposición de aproximadamente 4.000 metros de cable de señalización y de otros 4.000 de cable del sistema energético.
Además, se ha revisado y repuesto el alumbrado del túnel y de las salidas de emergencia, y se han sustituido dos bombas de extración de agua.
Previamente se han evacuado 40.000 litros de agua en un tramo de 1.800 metros de túnel y se han limpiado 4.500 metros de vía, después de que quedaran inundadas por intensas lluvias el lunes.
Nueva canalización. El secreatario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar ha anunciado que Adif ha planteado con la Agencia Catalana del Agua (ACA) la construcción de una canalización en el río Güell de Girona para evitar que vuelva a desbordar en un nuevo temporal de lluvia.
Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras ha recordado que la pared de ladrillos que se derrumbó y por donde entró el agua en las vías del AVE no es un muro «de contención, si no de protección» de la obra.
Así, Gómez-Pomar ha manifestado que la construcción de esta nueva canalización entre el arroyo de la Pabordia y el río Güell de Girona permitirá controlar el agua y garantizar que no se repita una inundación en la instalación de alta velocidad.