Desarticulada una red dedicada al robo y comercialización de vehículos de alta gama

0
144
Operación 'Zama'
Operación 'Zama'.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Operación 'Zama'
Operación ‘Zama’.

Redacción. La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a robar y comercializar vehículos de alta gama en una operación que se ha saldado con nueve detenidos: seis búlgaros, dos rumanos y un español. Los automóviles se vendían en concesionarios de Suiza y Alemania.

Según ha informado el Instituto Armado, la operación ‘Zama’ se ha desarrollado entre Madrid, Navarra, Suiza y Alemania. La red llevaba asentada en España desde el año 2000 y se estima que puede estar implicada en más en el robo de más de 100 vehículos de alta gama.

En la operación se han llevado a cabo nueve registros y se han recuperado un total de 11 vehículos robados en España, material electrónico para apertura de puertas y manipulación de sistemas de seguridad, documentación de vehículos en blanco, moldes de números de bastidor, inhibidores de frecuencia y sistemas electrónicos para neutralizar localizadores instalados en vehículos.

La investigación se inició a principios de 2014, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de una red criminal compuesta por ciudadanos búlgaros y rumanos que podría estar consagrada al robo y a la venta de automóviles en el mercado internacional.

Así, la Benemérita, en conjunto con la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre los implicados en el caso para terminar deteniéndoles en Alemania, Suiza y España.

La red utilizaba «sofisticados sistemas electrónicos» para neutralizar los sistemas de alarma y antirrobo de los vehículos. Una vez sustraídos, eran trasladados a un chalet y una nave de las localidades madrileñas de Valdemoro y Ciempozuelos, para falsificar sus elementos identificativos.

Finalmente, los automóviles eran trasladados a un taller de Navarra donde se modificaba el idioma de la centralita electrónica al alemán para facilitar de esta forma su comercialización en países europeos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la UCO de la Guardia Civil y Unidad de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Navarra.

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here