26 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Siete colegios de Ceuta abrirán en verano para dar de comer y merendar a 1.000 niños en riesgo de exclusión social

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Redacción. El Consejo de Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha aprobado este jueves, 12 de junio, en una reunión extraordinaria un plan que facilitará la apertura durante todo el verano de los comedores de siete colegios en los que las consejeras de Educación y Asuntos Sociales, Mabel Deu y Rabea Mohamed, prevén dar de comer y de merendar a diario hasta a un millar de niños en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

Según han detallado ambas en rueda de prensa, el coste del programa ascenderá a 540.000 euros que serán financiados en parte con fondos propios y en parte con los 1,3 millones que se recibirán del Estado como aportación del Fondo especial de Atención a la Pobreza Infantil.

La Administración local, que carece de competencias educativas, ofrecerá al personal fijo-discontinuo del Ministerio de Educación que trabaja en las cocinas de los siete colegios afectados prorrogar sus contratos, que expiraron esta semana, hasta el 30 de septiembre.

Además, la Consejería de Educación pondrá en marcha actividades extraescolares en esos mismos centros para que todo su alumnado pueda participar en ellas durante el periodo vacacional y contribuir, de paso, a no «estigmatizar» a los estudiantes que sean beneficiarios del servicio de comedor escolar, que podrán almorzar y llevarse una merienda a casa.

Deu ha explicado que en una primera fase se atenderá a los niños que ya han venido comiendo en los colegios durante el curso. Posteriormente la asistencia se ampliará a sus compañeros de colegio que los trabajadores sociales hayan identificado como más necesitados y después a alumnos de otros centros que sean derivados por la misma razón.

En total el Ejecutivo ceutí prevé contar con una plantilla mínima de seis trabajadores (al menos tres de cocina y tres de actividades diversas, coordinadores incluidos) para mantener abiertos de lunes a viernes en horario matutino los CEIP ‘Federico García Lorca’, ‘Ortega y Gasset’, ‘Andrés Manjón’, ‘Príncipe Felipe’, ‘Reina Sofía’, ‘Pablo Ruiz Picasso’ y ‘Ramón y Cajal’ durante todo el verano. A los estudiantes del Colegio de Educación Especial ‘San Antonio’ con necesidades se les proporcionará ayuda alimenticia en sus hogares.

A través de otros programas de Asuntos Sociales el Gobierno de Ceuta ya atiende directamente a más de 330 familias (unas 1.300 personas) que reciben alimentos o tarjetas para adquirirlos en los supermercados. En colaboración con otras oenegés como Cruz Roja (otras 350 familias al mes), Cruz Blanca (397 más) y Cáritas (839) la ayuda del Ejecutivo para satisfacer necesidades «básicas» alcanza a 7.000 ceutíes, un 8% de la población total de la ciudad autónoma.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter